jueves, 4 de marzo de 2010

SISMO FUERTE AL INTERIOR DE ANTOFAGASTA

Un sismo fuerte ha tenido lugar al interior de Antofagasta. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes: 
 FECHA / HORA(UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD 
20100304    223926      -22.330   -68.340      105 Kms            6.30 MwGS 

 Lo que lo sitúa en la placa de nazca descendente por debajo del continente sudamericano. 

La pregunta obvia es si este sismo está relacionado con el Gran Sismo de Bío Bío del sábado pasado. La respuesta es ambigua SI y NO; SI, porque su ocurrencia pudo haber sido causada por el Gran Sismo y NO, porque pertenece a otro tipo de sismo, porque está ubicado a mil kilómetros de distancia y porque la ciencia actual profesa la teoría del caos (un sismo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento) y no profesa mucho de la ley de causa y efecto. 
Sin embargo, si se acepta la causalidad como posible y si se estudia la sismicidad causante y causada en el pasado podría llegarse a establecer una relación válida para el futuro... La opinión de quien escribe es que este sismo podría estar más relacionado a dos sismos mayores que tuvieron lugar en el norte de Chile en el 2005 y el 2007. (20050613 y 20071114) ¿Porqué? Porque ocurre en una area y a una profundidad que podría considerarse como el nexo entre ambos sismo mayores. En efecto, el Sismo Mayor 20050613 (TERREMOTO DE IQUIQUE) tuvo lugar a 115 Kms de profundidad y su secuencia termina en esta area de nexo con el sismo fuerte 20051117. Luego de un año, un nuevo sismo fuerte en esta area, un poco más profundo, precede en poco más de tres meses al sismo mayor 20071114. (TERREMOTO DE TOCOPILLA)
 
Por otra parte, no hay que ignorar el sismo ocurrido en pleno desarrollo del Gran Sismo como lo fue el 20100227, Un sismo asociado, de magnitud 6.30 MwGS, tuvo lugar unas nuevo horas después del GS BioBio (27F) en la provincia de Salta, Argentina (24.674°S, 65.403°W) a una profundidad de 60 Kms. el cual este autor designa como sismo <FTR> (First To React en inglés, primero en reaccionar en español) 

3 comentarios:

mj dijo...

Hola..tanto tiempo..Me asalta una duda, como a Humbertito...¿Es idea mia o el epicentro del temblor de ayer en Calama fue en los pies d los volcanes, Sn. Pedro y Sn. Pablo? Anoche, la gata de mi vecina, ultranerviosa y se escondia en el ropero...y en la noche, cada cierto tanto, los perros a coro en la calle. No se si sera el "efecto de mareo" y adrenalina...pero se sentia a ratos un sonido de baja frecuencia...¿Sera psicosis post traumatica por culpa de la tele (lo q creo k ni siquiera es culpa mia, sino del Consejo Nacional de TV, por no regular el grado de morbo en las noticias)o "qué"?...
Otro dato adicional es k tengo un vecino k trabaja en Sierra Gorda y percibio un movimiento mas pequeño, media hora antes de lo de aki en Calama.

Esperando k pueda entender la maraña de ideas y contarme si a la final, su casita le quedo antisismica, se despide,

M.J. Corayl

peraltaquake dijo...

Cerca del volcán San Pedro, pero sí más cerca de los geysers de El Tatio.
Interesante lo de la gatita, en efecto, los animales pueden "sentir" la cercanía de un sismo gracias a su percepción de vibraciones y/o gas radón que los humanos no podemos. Mi casita aún está sin terminar y no la hemos puesto a la prueba en terreno aún...
Saludos

susana dijo...

Hola que tal, soy susana, tu seguidora. He aprendido mucho con tus escritos y frente a este te encuentro razon. Muchas vueltas y vueltas de parte de la Presidenta sin reaccionar, pero no hay que dejar de lado que es una "mujer"al fin y al cabo; pensamos diferente , actuamos diferente y sentimos diferente frente a los hombres.Con respecto a la Onemi, es un departamento que no sirve para nada, cuando hay un sismo, sobretodo fin de semana, se demoran para dar informacion, si es que la dan. Lo otro que Chile llega hasta La Serena (con suerte)por el norte, y para el Sur. Rancagua. Con respecto a la magnitud del sismo, y sin saber el epicentro, personalmente ya habrìa estado arriba del Aconcagua.
Soy de Iquique . te acuerdas? y... viene ya el sismo mayor del norte?
Chao , por fin pude escribirte.