domingo, 21 de marzo de 2010

EL GRAN SISMO DE BIO BIO PUEDE CAUSAR OTROS SISMOS MAYORES

El análisis de la sismicidad durante y después del terremoto ocurrido en la región centro sur de chile fue lo suficientemente "poderoso" como para causar otros sismos (mayores) en el país e incluso más allá de nuestras fronteras. Así es y así ha ocurrido antes en la Zona de Subducción de la Placa de Nazca (ZSPN).
Otro factor que no hay que dejar de analizar, estudiar y tener presente es el hecho que, históricamente, los terremotos en la región centro sur (Concepción) siempre han estado ligados (en el mediano plazo) con terremotos en la región sur (Valdivia)y viceversa. Otra coincidencia que salta a la vista es la relación que existe entre los terremotos en la región centro sur con sismos mayores al interior de la región centro norte (Antofagasta).

Por lo menos así lo afirman las estadísticas.

Los terremotos del siglo XVI al XIX fueron dobles; Concepcion y Valdivia ó Valdivia y Concepción. El lapso de tiemppo entre uno y otro fue de menos de un año a más de cinco.
La actividad sísmica luego de Grandes Sismos en el Sur se ha trasladado luego al Norte grande. (1835-1857-1868) (1985-1987). De hecho durante el primer al cuarto día del Gran Sismo 2010 02 27, tuviero lugar Sismos Fuerte (Magnitud > 6.00) al interior de Antofagasta, en Calama y al interior de Iquique.

NOTA: El sitio NEIC está en mantención por lo que no se pueden listar las magnitudes de los sismos anteriores a 1973, sin embargo serán copiadas prontamente de listados impresos con anterioridad a dicha mantención.

También lo afirman algunos científicos alemanes y franceses quienes se encuentran trabajando en la red de la brecha sísmica del norte con el fin de estar preparados para adquirir toda clase de datos antes-durante-después del probable sismo a tener lugar en el futuro. Ver aquí:

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100315125559.htm

1 comentario:

mj dijo...

Concuerdo con lo que dices....De hecho (luego del miedito vivido), fue interesante ver q luego del Sismo de Tocopilla, y especialmente despues de la replica del 15/12 en Antofagasta (6.7)(Estaba de visita alla, en un matrimonio y me pillo en la casa de los novios...fue horrible)que todo fue como un efecto "bola de billar". Es como que la energia liberada provocara un desequilibrio en la sismicidad, afectando todo lo adyacente...incluyendo placas intercontinentales....Creo q lei algo parecido cuando comentaste acerca del Terremoto de Pisco, Peru....

Termino mi "chachara" aduciendo q, luego del sustito q provoca todo esto...me siento mas tranquila comprendiendo el proceso...Saludines desde la ciudad de Calama