miércoles, 17 de marzo de 2010

CON REPLICA DE HOY SE REANUDA LA ACTIVIDAD EN AYSEN




Un sismo de moderada intensidad ha tenido lugar el día de hoy en el límite sur de la provincia de aysen. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20100317 173837 -43.90 -72.68 35 Kms 5.20 mbGS

Lo que lo ubica en el límite entre las placas de Nazca y continental muy cercano a la falla de Liquiñe-Ofqui. El mapa publicado por el NEIC muestra el epicentro.

Actualización 18 Marzo 2010.
Aunque este tema ya ha sido mencionado en entradas anteriores, me gustaría destacar la ubicación de este último sismo en la región de Aysen.
El Mapa de Sismicidad Histórica del NEIC muestra, en la parte continental de las provincias de Llanquihue al sur.
Frente a la latitud -40º, hay un racimo de eventos que corresponden a sismos desde 1990 a la fecha en la zona del Volcán Puyehue, cordón Caulle.
A la altura de latitud -42º existe otro racimo de sismos que corresponden a la secuencia cercana al volcán Hornopirén, contemporáneos de la erupción del chaitén.
Luego, a la altura de latitud -43º está el racimo de sismos de la erupcion del Chaitén
Muy al sur, a la altura de la latitud -45º está el racimo correspondiente al Enjambre de Aysen muy junto a éste, un último racimo correspondiente a la erución del Volcán Hudson en 1991.
Ahora bien, el sismo correspondiente a esta entrada está marcado por una estrella amarilla (a la altura de latitud -44º) en el mapa. Cercano a éste se encuentra otro sismo marcado por un círculo amarillo también (20081116). Estos dos sismos se puede apreciar que se encuentran a una distancia equidistante de los racimos de Chaitén y del Hudson.
Esto es lo que hay que resaltar, investigar y tener presente para eventos futuros, dado que, en esta zona (lat -44º, long -72,5º) no han ocurrido sismos nunca ó a lo menos en los últimos 85 años. De modo que, a mi parecer, desde el enjambre de aysen-erupción del chaitén se ha abierto una nueva fuente de sismicidad en la zona, en una ubicación que además es equidistante con los eventos anteriores y que además se encuentra cercano a los volcanes Corcovado (activo) Yanteles (6650 AC) Melimellu y Mentolat (última erupción hace 200 años)
La actividad sísmica en Aysen se había detenido el día 12 de Junio 2009, luego de más de dos años continuos de actividad (20070123 primer sismo enjambre de aysen)

No hay comentarios: