miércoles, 2 de enero de 2008

EL EFECTO "BOMBIN" DE LA FALLA LIQUIÑE-OFQUI Y LA ERUPCION DEL VOLCAN LLAIMA

A principios de el año 2007, una seguidilla de sismos en la provincia deAysén iniciaba un proceso que aún no tiene término. Mientras los científicos atribuían el origen de estos sismos a la existencia de "actividad magmática" y a "un cono volcánico submarino" bajo el fiordo de Aysén, manifestaciones que nunca existieron, este blog atribuyó su origen a actividad tectónica ya que los sismos más fuertes del enjambre de Aysen estaban teniendo lugar al noreste del fiordo.
Vino el 23 de Abril del año 2007 y un fuerte sismo sacude la región y ocasiona un tsunami que deja 10 víctimas fatales. Esta vez los científicos no trepidan en saltar de un "origen magmático a un origen tectónico" y sin reconocer su error, dan la razón a quienes opinaron a su debido tiempo lo que parecía ser lo acertado.
Así pues la placa continental se movió hacia el norte a lo largo de la falla Liquiñe-Ofqui y con un efecto parecido al del bombín de una bicicleta, ejerció presión a lo largo de ésta, ocasionando cinco sismos leves y uno moderado en el mes de Mayo en los alrededores del Volcán Llaima, para luego, en los meses de Agosto y Septiembre dos sismos tuvieran lugar bajo las faldas mismas del volcán. Tres meses después, el Volcán Llaima cedió ante la presión ejercida por el deslizamiento de la placa iniciando la erupción en la tarde del 1º de Enero del año 2008.

De aquí en adelante, el proceso habrá de continuar su acción, a la que esperamos el flamante equipo de científicos no esté ajena, ya que en estos eventos los chilenos nos jugamos la vida.

p.s. gracias Clo, el número de víctimas fatales ha sido corregido.

4 comentarios:

Patagonia Aysén dijo...

OJO PARECE QUE TIENES UNA CONFUSION, DUPLICANDO CIFRAS....SOLO MURIERON 10 PERSONAS EN EL TSUNAMI DEL FIORDO AYSEN Y SE RECUPERARON 3 CUERPOS, POR LO TANTO QUEDARON 7 DESAPARECIDOS HASTA AHORA....

Unknown dijo...

hola...como saber si los sismos que ocurren en este momento en chaiten es debido a la falla de liñique ofqui....aunque creo que si, ya que han dicho que no es de origen volcanico, y leyendo lo que has escrito, esto del efecto bombin..puede que sea parte de este proceso...la continuacion de lo que paso en aysen , de la erupcion del volcan....acaso sera esto lo grande que esperan???

Gerd Sielfeld dijo...

mucha fantasia..en el texto el efecto bombin.......bla bla, se deja notar la especulación y la falta de "datos duros".
Entiendo la preocupación, pero lo siento, no te compro el cuento

peraltaquake dijo...

Estimado Sr. Gerd Siefeld, espero que la erupción de la caldera Chaitén (20080501) y el Gran Sismo de Bío Bío (20100227) le hayan proporcionado a Usted y colegas científicos suficientes "datos duros" como para hacerle sentir los efectos del "efecto bombín" al que hace referencia y de paso le aminoren los efectos de esa soberbia exhuberante de la que Ud. hace gala. "La Ciencia, para ser ciencia, debe ser humilde y no pecar de soberbia"