domingo, 20 de enero de 2008

A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN: MES DE FEBRERO



SEGUNDA SEMANA Y MES DE FEBRERO
A partir de Febrero, las cosas empeoraron, no sólo para los habitantes de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, sino que además, empeoraron para las autoridades de gobierno, quienes basados en tres premisas falsas continuaron haciendo declaraciones erradas, impopulares y hasta irresponsables.

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_265106226,00.html

La primera semana de Febrero tendría lugar el tercer sismo moderado del enjambre, la madrugada del día 3. Al igual que el primer y segundo sismo moderado de los días 23 y 28 de Enero, este sismo fue localizado por los observatorios del Servicio Geológico de los EE UU (USGS) al Noreste de Puerto Aysen. Al igual que las veces anteriores, esta ubicación fue despreciada por el Servicio Nacional de Sismología de la Universidad de Chile. A partir de este momento, para las autoridades de emergencia del gobierno se hizo costumbre ignorar las localizaciones informadas desde el exterior y atribuír, sin ninguna base científica, la ubicación de todo sismo que ocurriera, a la zona epicentral del fiordo, unos 20 Kms al Noroeste de Puerto Chacabuco.


Durante el mes de Febrero también tuvieron lugar renovados esfuerzos del autor de este artículo por comunicarse con las autoridades con el fin de llamar su atención acerca de las incongruencias científicas que afectaban a la ubicación de los sismos y al escenario posible, elegido e informado por las autoridades y respecto del origen de los mismos. El no tener respuesta a estos esfuerzos de comunicación con las autoridades hizo nacer la necesidad de hacer pública la situación, lo que se concretó a través de Internet con la intervención directa en varios foros de interés general y con la publicación de los Mapas de Sismicidad en varios blog del autor.

http://sismomundo.blogspot.com/2007/02/seismic-swarm-in-aysen-chile.html

A fines de Febrero también se inició la participación en el foro CanalPuertoMontt que a la postre se convirtió en un valioso centro de información para la gente del sur del país de los acontecimientos sísmicos en Aysén.

http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25811
http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25923

Otro aporte valioso a los habitantes de Aysén fueron la participación en las publicaciones de paralelo45, un sitio web ahora no disponible pero que estoy seguro está en el recuerdo de cientos de ayseninos quienes plasmaron en este foro público, sus inquietudes, temores, ira y llamados a la calma.


Durante el mes también se llevaron a cabo todo tipo de actividades académicas, parlamentarias y gubernamentales, entre otras, la repartición de dípticos a la población de Aysén que fueron repudiados y hasta condenados por todos ellos ante la sorpresa de autoridades de gobierno y Onemi.


Figura 1. Mapa generado el 4 de Febrero 2007 (UTC) y modificado el 23 de Febrero 2007 que muestra la ubicación de los tres sismos moderados al noreste del Fiordo de Aysen. Publicado el 3 y el 23 de Febrero en el sitio :




http://sismomundo.blogspot.com/

A fines de Febrero también el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), dependiente del Ministerio de Minería, emitió su INFORME Nº1, CRISIS SÍSMICA EN LA COMUNA DE PUERTO AYSÉN, ENERO-FEBRERO 2007, el cual, analizado en retrospectiva adolece de apreciaciones de dudoso valor, especulaciones que nunca fueron probadas, falta de investigación en los datos de registro histórico de antecedentes (sísmicos) de la zona, error de análisis de los datos de temperatura del mar obtenidos en el fiordo, y conclusiones imprecisas y del todo erradas (con el tiempo desmentidas por los acontecimientos mismos), errores todos, no esperables en una publicación oficial del Gobierno de Chile.

Carlos Aranda, Director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, también tuvo su minuto de fama cuando anunció, a viva voz en Puerto Aysén que:
“Aquí no va a haber terremoto y ni por consecuencias un maremoto. Lo que ocurre ordinariamente es lo contrario, grandes terremotos gatillan actividad volcánica, pero una actividad volcánica –que yo sepa- jamás ha producido un terremoto”

No hay comentarios: