domingo, 20 de enero de 2008

A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN: MES DE MARZO



MES DE MARZO.
El mes de Marzo fue de relativa calma en cuanto a sismos leves y moderados se refiere, con sólo cuatro días en que los microsismos superaron la cantidad de 100 y con sólo un sismo leve el día 24.Pese a ello, no dejó de ser un mes importante en el desarrollo de los acontecimientos de Aysén.

El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile hizo público su INFORME SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS ENTRE EL 03 Y EL 08 DE MARZO Y EVOLUCION DE LA SISMICIDAD (En la Región de Aysén), pequeño y corto documento casi del todo inservible excepto para autopromocionarse.
También el SERNAGEOMIN emitió su INFORME Nº2, ACTUALIZACIÓN CRISIS SÍSMICO-MAGMÁTICA DE AYSÉN, 27 DE MARZO 2007, en el cual se insiste en los errores del informe anterior, principalmente en el sentido de la ubicación y distribución de los hipocentros o focos de los sismos más significativos (leves y moderados) y en el sentido del origen de los sismos, (“movimiento de fluídos de origen magmático“) y su posible irrupción hacia la superficie, una erupción en la zona de epicentros, todo lo cual podría abarcar un amplio espectro de escenarios hasta explosiones de mayor impacto en superficie.

http://www.extranoticias.cl/?p=426
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=37428

Figura 2. Mapa generado el 16 de Marzo 2007 (UTC) que muestra la ubicación de los tres sismos moderados y tres sismos leves al noreste del Fiordo de Aysen. Publicado el 15 de Marzo en el sitio : http://sismomundo.blogspot.com/

No hay comentarios: