domingo, 13 de mayo de 2012

>> NOTICIAS

Fecha de Publicación: 2007-02-20

“Aquí no habrá terremoto ni maremoto”

"En la imagen: Carlos Aranda, Director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile. El especialista no descartó la posibilidad de que pueda generarse una erupción de tipo volcánico, y agregó que los episodios sísmicos podrían suscitarse por los próximos tres meses.

 DESCARTAN TERREMOTO Aranda agregó que la XI Región es de tipo volcánica, donde los más conocidos son el Maca, Hudson y Macay, sin embargo, existen decenas de formaciones que se encuentran tanto hacia el norte como hacia el sur del Fiordo Aysén, y prueba de ello es la existencia de aguas termales en diversos puntos y ello sólo se explica desde el punto de vista magmático. “Aquí no va a haber terremoto y ni por consecuencias un maremoto. Lo que ocurre ordinariamente es lo contrario, grandes terremotos gatillan actividad volcánica, pero una actividad volcánica –que yo sepa- jamás ha producido un terremoto”, dijo en base a cómo se ha comportado hasta ahora el suceso de origen magmático. Al respecto, indicó que los habitantes de la región deben acostumbrarse a fenómenos de este tipo, por lo que las responsabilidades para evitar hechos lamentables producto de un episodio sísmico es algo que le compete a cada persona, no obstante, en caso de que sea necesaria la ayuda ésta llegará en tiempo que corresponda producto de la distancia y el aislamiento, agregó. Hipótesis de pequeño volcán Desde que se presentó el primer episodio hasta la fecha, se han registrado más de dos mil eventos sísmicos en el Fiordo Aysén, de los cuales 52 han sido procesados, donde la mayoría registra un epicentro que se ubica a una profundidad que va entre los 7,5 a 10 kilómetros en una zona donde el fiordo presenta una profundidad de unos 206 metros. Asimismo Carlos Aranda, sostuvo que los chequeos evidencian una migración horizontal de magma aunque no es del todo notoria. “La posibilidad de que haya una erupción de tipo cono volcánico no se puede descartar”, mientras que en caso de producirse, éste podría alcanzar una altura de unos 50 metros. Por otra parte y pese a que en un momento se había contemplado el traslado de un centro de cultivo de salmones desde el Fiordo Aysén, el Intendente (s) Miguel Aravena, expresó que finalmente se desistió de la idea, ya que las mediciones efectuadas a las aguas por la empresa, no arrojaron cambios en el medio, por lo que la producción no estaría en peligro, aunque agregó que las tareas ante una eventual evacuación ya han sido acordadas con la Armada. Asimismo indicó que se mantiene la alerta temprana, así como la activación de la red de comunicación entre los organismos que conforman los comité de operaciones, mientras que ya se ha confeccionado un díptico para la población y lo propio se espera hacer en los próximos días con la comunidad escolar. Por su parte la Seremi de Educación, Doris Dinamarca, indicó que tras el retorno de las clases, los padres pueden estar seguros sobre la tranquilidad de los escolares, por lo que se adoptarán diversas medidas a objeto de reaccionar ante cualquier eventualidad."

Autor: Redacción

Fecha de Publicación: 2012-05-10

"Carlos Aranda: El cuestionado profesional del Servicio Sismológico de la U. de Chile


Este ingeniero electrónico se desempeñaba como jefe de operaciones del Servicio Sismológico durante la emergencia ocurrida el 27F.

Uno de los ocho formalizados por el caso tsunami es Carlos Aranda Zapata, ingeniero electrónico que se desempeñaba como jefe operacional del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, para el 27F.


Aranda realizó sus estudios en Noruega y contaba con una vasta experiencia en la instalación y mantenimiento de instrumentación sismológica, cuando fue traído desde Europa el año 2001, para hacerse cargo de la implementación de la Red Sismológica de la U. de Chile. Ya había realizado esa labor en Noruega y Panamá.

LA NOCHE DEL 27F

Pese a que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile no contaba con sistema de turno, la noche del terremoto del27 de febrero de 2010, Aranada acudió hasta las oficinas del recinto a las 4 de la madrugada aproximadamente. Fue el primero en llegar a este lugar.

Posteriormente, a eso de las 6.30 a.m, llega hasta las oficinas de la Onemi con el propósito de informar el epicentro y profundidad del sismo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, la defensa de Johaziel Jamett, ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT), establece que Aranda fue quien logró situar con precisión el epicentro a las 6.00 de la mañana, porque hasta ese momento se habían fijado tres epicentros en estudio, luego de que el Shoa señalara que el epicentro era en tierra y por lo tanto las probabilidades de un tsunami eran bajas.

Según la defensa de Aranda, dos minutos después de su llegada, recibe un fax emitido desde el Shoa, que descarta la ocurrencia de un tsunami.

BACHELET LE OFRECE LA PALABRA

A Carlos Aranda Zapata se le imputa las infracciones reglamentarias de tener asignadas funciones determinadas, sin contar con los conocimientos y competencias técnicas necesarias, así como de entregar al COE una opinión técnica descartando la ocurrencia de un maremoto, considerando que dentro de sus obligaciones sólo estaba la de entregar los datos técnicos del sismo, como su epicentro y magnitud.

Sin embargo, según el relato de la Fiscalía, mientras el COE analizaba la situación de emergencia que se vivía en el país, la ex Mandataria, Michelle Bachelelet, le ofrece la palabra a Carlos Aranda y le consulta sobre la posibilidad de que el terremoto haya generado un tsunami.

A ello, Aranada responde que por las características del sismo es poco probable que ocurra un maremoto."

Autor: Pía Sierralta - 10/05/2012 - 07:22


COMENTARIO

Las dos Publicaciones de Prensa copiadas arriba, describen situaciones semejantes ocurridas durante las dos últimas emergencias sísmicas que ha vivido el país. La una , el enjambre de Aysen, que terminó con un tsunami y la vida de una decena de personas, y la otra, el Gran Sismo de Bio Bio, que también ocasionara un tsunami con más de medio millar de muertos y desaparecidos.

En ambas estuvo involucrado el "sismólogo" ingeniero electrónico y en ambas se equivocó.

Como es de todos sabido, el "cono volcánico" de que habla el Sr. Aranda (en el enjambre de Aysen) nunca existió y por ende, todo el cúmulo de explicaciones que alargan la entrevista tampoco tienen ningún asidero.

En el caso del 27F, si se hubiera calculado bien el epicentro del Sismo Principal, ó si se hubiera estado atento a las réplicas de este sismo, cualquier "experto" `podría haberse dado cuenta de que la situación era otra, que el epicentro estaba en el mar, frente a las costas de Cauquenes y que a las 05:01, una réplica, de magnitud mayor, en la Fosa Chile-Peru frente a las costas de Lebu, podría tener consecuencias de tsunami.