martes, 1 de mayo de 2012

GRAFICO DE MAREAS DEL NOAA 27F

El gráfico de mareas publicado por el NOAA presenta dos lineas: una negra que representa la medición de la amplitud de ola en la estación Valparaiso y una roja que corresponde al modelo de predicción de mareas de dicho servicio. Se puede observar como las dos lineas, la actual y la pronosticada por el modelo, son coincidentes desde la partida (Hora 0) hasta la hora 1. De allí en adelante se produce una diferencia en el eje del tiempo (no tanto así en el eje de la amplitud de ola) lo que señalaría que el modelo predice una recurrencia de amplitud más rápida que la actual observada.
Sin embargo, a partir de la Hora 2.5 se produce una diferencia en el eje de amplitud de ola, notable, lo que podría deberse a que el modelo (linea roja), sigue en su predicción de amplitud de ola cada vez más pequeña, mientras que la medición actual se incrementa, notablemente, incluso más allá que la amplitud inicial (Hora 0.5 = 1.4 metros) llegando a superar los dos metros (Hora 2.5) con recurrencias de 10 minutos en adelante.
Mi opinión, derivada del estudio de este gráfico es que:
1) La primera marejada (de una amplitud de ola 1.4 mt) llegó a la estación de Valparaíso unos 30 minutos (Hora 0.5) después de ocurrido el Sismo Principal (Hora 0). Esto es coincidente con ambas lineas del gráfico.
2) La segunda marejada (de una amplitud de ola 2.1 mt) llegó a la estación de Valparaíso (y probablemente a la Isla de Juan Fernandez) dos horas y media después del sismo principal. Esto no es coincidente con ambas lineas del gráfico.
3) Lo anterior sugiere que existe una coincidencia entre la ocurrencia del Sismo Principal (Hora 0) y la llegada de la primera marejada a Valparaíso (Hora 0.5).
4) Lo anterior también sugiere que hubo un otro evento que causó la llegada de la segunda marejada, de mayor amplitud de ola, a la Hora 2.5.
5) La medición de las distancias comparativas entre la estación Valparaíso (V)y los dos sismos, Principal (1) (03:34 AM = Hora 0)de magnitud 8.8 Mw, y la réplica (2) (05:01 AM = Hora 1.5) de magnitud 7.4 Mw, sugiere un modelo distinto que el del gráfico, más coincidente con las horas de llegada, recurrencia y amplitud de ola registradas en la estación Valparaíso y en todas las demás localidades que vieron llegar la segunda y mayor marejada al amanecer del día 27 Febrero (06:01 AM Hora local = Hora 2.5)

No hay comentarios: