domingo, 20 de enero de 2008

A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN: MES DE ENERO



A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN. Datos y notas para reflexionar acerca del más grande fiasco de la comunidad científica chilena en los últimos años.

LA PRIMERA SEMANA.
En la tarde del día 22 de Enero del año 2007 los habitantes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y comunidades aledañas al Fiordo de Aysén comenzaron a vivir una experiencia desgastante y aterradora; más de 200 microsismos, apenas perceptibles, pero alarmantes para personas no habituadas a un constante y permanente movimiento de la tierra bajos sus pies, sus casas, sus escuelas, sus hospitales…


El día 23 de Enero, faltando 20 minutos para las seis de la tarde, el primer sismo moderado, de magnitud 5.20 MLGUC, sorprendía a la población que aún en su primer día de experiencia sísmica no comprendía ni el significado, ni el origen ni las posibles consecuencias de lo que estaba pasando a su alrededor.

“Pánico en Aysén por ola de sismos” era el título del Diario de Aysén en su publicación del día 23 de Enero 2007, (ver link abajo) al tiempo que las autoridades comenzaban a organizar su labor de coordinación para afrontar la emergencia.


http://www.diarioaysen.cl/noticias1.php?id=77

Cerca de la medianoche del día 23 un segundo sismo perceptible, de magnitud 4.70 mbGS, hacía aún más difícil poder conciliar el sueño a una población confundida y desinformada.
Más de 300 microsismos el día 24 y más de 200 microsismos los días 25, 26 y 27 de Enero hacían dudar a la población de la “normalidad” de lo que estaba ocurriendo, aún ante las declaraciones de las autoridades que llamaban a la calma.
Un sismo moderado, el segundo de este enjambre, tuvo lugar cerca de la medianoche del día 27, de magnitud 5.20 MwGS. Casi 200 microsismos el día 28 y más de 200 microsismos el día 29 servían de preámbulo a la anunciada llegada a Puerto Aysén, de los expertos, la armada y autoridades para estudiar, en el sitio mismo del suceso, los acontecimientos además de emitir una declaración acerca de su origen, tema acerca del cual ya se rumoreaba en todos los medios académicos y sobre el cual la prensa ya especulaba.




“A una fisura submarina de origen volcánico, atribuyó la Intendenta de Aysén, Viviana Betancourt, la serie de sismo en la zona luego de recibir el informe del equipo científico técnico integrado por especialistas en sismología y vulcanología que han estado realizando monitoreos al fenómeno desde el jueves.
El estudio concluyó en primer lugar que el hipocentro del enjambre de sismos se ubica a 20 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco, en el fiordo Aysén, al norte de la isla La Mentirosa, y tiene origen volcánico.
"Se descarta terminantemente que el proceso sea tectónico", dijo la autoridad regional al comentar los antecedentes aportados por los expertos, junto con anticipar el probable futuro del enjambre sismico.




De manera que, a una semana de haberse iniciado el enjambre de Aysén, ya teníamos en las noticias a la Intendente Sra. Viviana Betancourt dando una declaración oficial, y al Director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile Sr. Sergio Barrientos, el Jefe de Protección Civil de la Onemi Sr. Juan Cayupi y el experto en Sismología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Sr. José Naranjo, quienes, asesorando en su calidad de expertos en sismología y vulcanología, atribuían el origen de los sismos a: una fisura submarina, ubicada al Noroeste de Puerto Chacabuco, de origen volcánico y además descartaban terminantemente que el proceso fuera tectónico.


Tres aseveraciones erradas, que a la postre resultaron ser las tres premisas falsas sobre las cuales se escribió este vergonzoso capítulo de la ciencia chilena.

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=35773
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_249440268,00.html

Curiosa la inclusión en la declaración de una cuarta aseveración errada, aquella que descartaba terminantemente que el proceso fuera tectónico ya que en nada influía aceptar el origen tectónico de los sismos como posibilidad. La razón de este extraño proceder puede haberse debido a que en ese momento ya había varias opiniones acerca del origen tectónico del enjambre de Aysén, tanto a nivel académico como aficionado, tanto a nivel nacional como internacional (ver Links abajo)

http://forum.physorg.com/index.php?act=Print&client=printer&f=14&t=12336

Otra opinión que coincidía en atribuir un origen tectónico al enjambre fue el informe preparado por el geofísico Luis Donoso:
“el geofísico Luis Donoso, proponía la evacuación del área en torno a los epicentros por los riesgos a que estaban sometidos los pescadores, acuicultores y los colonos del sector. Dicho informe fue entregado a la a la Intendenta, quien a su vez lo remitió a la Onemi. Por su parte, Carmen Fernández, directora del organismo, reconoce haber recibido el informe, e incluso haber invitado al profesional a apoyar al equipo técnico de la institución.”

http://www.uc.cl/politicaspublicas/opinion/2007/06/terremoto-en-aysn-o-sismo-en-la-onemi.html

De esta manera y bajo este escenario, los errores y las equivocaciones, las declaraciones falsas y todo tipo de ignorancias, se sucedieron día tras día durante los meses de Febrero y Marzo del año 2007, mientras los habitantes de Aysén se sumían en el pánico y la confusión ante la seguidilla de sismos, que afectaban a un área no confinada solamente al fiordo de aysén, sino que a unos 500 kilómetros cuadrados al Noreste de Puerto Chacabuco. Nada ni nadie movió al equipo de expertos a revisar su posición, a considerar una segunda opinión, escuchar a los demás, encismados como estaban en sus grandes egos y pretensiones científicas.

A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN: MES DE FEBRERO



SEGUNDA SEMANA Y MES DE FEBRERO
A partir de Febrero, las cosas empeoraron, no sólo para los habitantes de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, sino que además, empeoraron para las autoridades de gobierno, quienes basados en tres premisas falsas continuaron haciendo declaraciones erradas, impopulares y hasta irresponsables.

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_265106226,00.html

La primera semana de Febrero tendría lugar el tercer sismo moderado del enjambre, la madrugada del día 3. Al igual que el primer y segundo sismo moderado de los días 23 y 28 de Enero, este sismo fue localizado por los observatorios del Servicio Geológico de los EE UU (USGS) al Noreste de Puerto Aysen. Al igual que las veces anteriores, esta ubicación fue despreciada por el Servicio Nacional de Sismología de la Universidad de Chile. A partir de este momento, para las autoridades de emergencia del gobierno se hizo costumbre ignorar las localizaciones informadas desde el exterior y atribuír, sin ninguna base científica, la ubicación de todo sismo que ocurriera, a la zona epicentral del fiordo, unos 20 Kms al Noroeste de Puerto Chacabuco.


Durante el mes de Febrero también tuvieron lugar renovados esfuerzos del autor de este artículo por comunicarse con las autoridades con el fin de llamar su atención acerca de las incongruencias científicas que afectaban a la ubicación de los sismos y al escenario posible, elegido e informado por las autoridades y respecto del origen de los mismos. El no tener respuesta a estos esfuerzos de comunicación con las autoridades hizo nacer la necesidad de hacer pública la situación, lo que se concretó a través de Internet con la intervención directa en varios foros de interés general y con la publicación de los Mapas de Sismicidad en varios blog del autor.

http://sismomundo.blogspot.com/2007/02/seismic-swarm-in-aysen-chile.html

A fines de Febrero también se inició la participación en el foro CanalPuertoMontt que a la postre se convirtió en un valioso centro de información para la gente del sur del país de los acontecimientos sísmicos en Aysén.

http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25811
http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25923

Otro aporte valioso a los habitantes de Aysén fueron la participación en las publicaciones de paralelo45, un sitio web ahora no disponible pero que estoy seguro está en el recuerdo de cientos de ayseninos quienes plasmaron en este foro público, sus inquietudes, temores, ira y llamados a la calma.


Durante el mes también se llevaron a cabo todo tipo de actividades académicas, parlamentarias y gubernamentales, entre otras, la repartición de dípticos a la población de Aysén que fueron repudiados y hasta condenados por todos ellos ante la sorpresa de autoridades de gobierno y Onemi.


Figura 1. Mapa generado el 4 de Febrero 2007 (UTC) y modificado el 23 de Febrero 2007 que muestra la ubicación de los tres sismos moderados al noreste del Fiordo de Aysen. Publicado el 3 y el 23 de Febrero en el sitio :




http://sismomundo.blogspot.com/

A fines de Febrero también el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), dependiente del Ministerio de Minería, emitió su INFORME Nº1, CRISIS SÍSMICA EN LA COMUNA DE PUERTO AYSÉN, ENERO-FEBRERO 2007, el cual, analizado en retrospectiva adolece de apreciaciones de dudoso valor, especulaciones que nunca fueron probadas, falta de investigación en los datos de registro histórico de antecedentes (sísmicos) de la zona, error de análisis de los datos de temperatura del mar obtenidos en el fiordo, y conclusiones imprecisas y del todo erradas (con el tiempo desmentidas por los acontecimientos mismos), errores todos, no esperables en una publicación oficial del Gobierno de Chile.

Carlos Aranda, Director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, también tuvo su minuto de fama cuando anunció, a viva voz en Puerto Aysén que:
“Aquí no va a haber terremoto y ni por consecuencias un maremoto. Lo que ocurre ordinariamente es lo contrario, grandes terremotos gatillan actividad volcánica, pero una actividad volcánica –que yo sepa- jamás ha producido un terremoto”

A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN: MES DE MARZO



MES DE MARZO.
El mes de Marzo fue de relativa calma en cuanto a sismos leves y moderados se refiere, con sólo cuatro días en que los microsismos superaron la cantidad de 100 y con sólo un sismo leve el día 24.Pese a ello, no dejó de ser un mes importante en el desarrollo de los acontecimientos de Aysén.

El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile hizo público su INFORME SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS ENTRE EL 03 Y EL 08 DE MARZO Y EVOLUCION DE LA SISMICIDAD (En la Región de Aysén), pequeño y corto documento casi del todo inservible excepto para autopromocionarse.
También el SERNAGEOMIN emitió su INFORME Nº2, ACTUALIZACIÓN CRISIS SÍSMICO-MAGMÁTICA DE AYSÉN, 27 DE MARZO 2007, en el cual se insiste en los errores del informe anterior, principalmente en el sentido de la ubicación y distribución de los hipocentros o focos de los sismos más significativos (leves y moderados) y en el sentido del origen de los sismos, (“movimiento de fluídos de origen magmático“) y su posible irrupción hacia la superficie, una erupción en la zona de epicentros, todo lo cual podría abarcar un amplio espectro de escenarios hasta explosiones de mayor impacto en superficie.

http://www.extranoticias.cl/?p=426
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=37428

Figura 2. Mapa generado el 16 de Marzo 2007 (UTC) que muestra la ubicación de los tres sismos moderados y tres sismos leves al noreste del Fiordo de Aysen. Publicado el 15 de Marzo en el sitio : http://sismomundo.blogspot.com/

A UN AÑO DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN: MES DE ABRIL







MES DE ABRIL.
Pese a los esfuerzos de muchos chilenos, lo peor habría de venir durante el mes de Abril de 2007, empezando por el sismo moderado que tuvo lugar antes de la medianoche del día 01 de Abril 2007. Este sismo de magnitud 5.50 mbGS, pero a una profundidad de sólo 4 Kms, fue sólo el cuarto sismo que tuviera lugar en la zona epicentral del fiordo y según la impresión de la población, “el más fuerte sentido hasta ahora”. (NOTA: este sismo ha sido recalculado a magnitud 6.10 MwGS a partir de Febrero 2008)

También durante este mes se publicó la participación de la Dra. Diana Comte al presentar su abstracto para la Sesión anual del American Geophisical Union (AGU). En este papel, titulado “El Enjambre Sísmico de Aysén (Sur de Chile) 2007: Origen Volcánico ó Tectónico”, cuyo abstracto se reproduce a continuación, se reconocía el origen tectónico de los sismos como una posibilidad. Además de reconocer la falta de certeza en la localización de los eventos la autora concluye que el enjambre Aysén 2007 también podría ser la resultante de una combinación de movimientos tectónicos del sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui y de actividad magmática en el arco.

Abstracto:
S43C-04 INVITED

The Aysen (Southern Chile) 2007 Seismic Swarm: Volcanic or Tectonic Origin?

* Comte, D (dcomte@dgf.uchile.cl), Depto. de Geofisica Universidad de Chile, Blanco Encalada 2002, Santiago, SA 2777, Chile Gallego, A (agallego@ufl.edu), Dept. of Geological Sciences University of Florida, 241 Williamson Hall, Gainesville, FL 32611, United States Russo, R (rrusso@ufl.edu), Dept. of Geological Sciences University of Florida, 241 Williamson Hall, Gainesville, FL 32611, United States Mocanu, V (mocanu@gg.unibuc.ro), Dept. of Geology and Geophyics University of Bucharest, 6 Traian Vuia Str., Bucharest, RO 70139, Romania Murdie, R (Ruth.Murdie@ctbto.org), CTBTO, P.O. Box 1200, Vienna, VI 1400, Austria VanDecar, J (jvandecar@hotmail.com), DTM, Carnegie Inst. Of Washington, 5200 Broad Branch Rd., Washington, DC 20015, United States

The Aysen seismic swarm began January 23, 2007, with a magnitude 5.2 (USGS) earthquake and, after an apparent decrease in activity, continued with a magnitude 5.6 event on February 26. The swarm is characterized by numerous felt earthquakes of small to moderate magnitude, located at crustal depths beneath the Aysen Canal, a prominent fiord of the Chilean littoral. The region is characterized by the subduction of an active oceanic spreading ridge: the Chile Ridge, the divergent Nazca-Antarctic plate boundary, is currently subducting beneath continental South America along the Chile Trench at approximately 46.5°S, forming a plate triple junction in the vicinity of the Taitao Peninsula, somewhat south and west of the swarm. Also, the Liquine-Ofqui dextral strike- slip fault traverses the Aysen Canal in the vicinity of the swarm. This fault has been interpreted as a 1000 km long dextral intra-arc strike-slip fault zone, consisting of two major strands which extend north from the Chile Margin triple junction. The Liquiñe-Ofqui system is marked by several pull-apart basins along its trace through the area. Seismic activity along the Liquiñe-Ofqui fault zone has been poorly studied to date, largely because teleseismic events clearly related to the fault have been few, and southern hemisphere seismic stations are lacking. However, we deployed a dense temporary broad-band seismic network both onland and on the islands in the Aysen region, which allowed us to capture the initial phases of the swarm on some 20 stations, and to determine the background seismicity patterns in this area for the two years preceding the swarm. The swarm could be caused by several processes: the spatial and depth distribution of the events suggests that they are well correlated with reactivation of the southern end of the Liquiñe-Ofqui fault, as defined by geologic studies and onshore gravity data collected in southern Chile. The swarm may be related to formation of new volcanic center between Volcan Hudson (last erupted 1991) and Volcan Maca. Given uncertainties in the event locations, the 2007 seismic swarm could also result from a combination of tectonic motions on the Liquiñe-Ofqui fault system and magmatic arc activity. The two earthquakes with magnitudes over 5 and the numerous felt earthquake of the swarm clearly indicate that seismic hazard estimations in this previously quiescent region must be re-estimated.


De manera que la Dra. Diana Comte, profesora permanente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, estaba al tanto de información, que aparecía como totalmente incongruente con la información oficial entregada hasta el momento y además, finalizaba expresando que: “Los dos sismos de magnitud mayor que 5 y los numerosos sismos sensibles del enjambre claramente indican que las estimaciones de riesgo sísmico en la antes tranquila (sísmicamente) región deben ser re-calculados” lo que a todas luces significaba que existía una situación cuyo riesgo había que re-evaluar. El porqué esta importante información fue programada por la Dra. Comte para ser presentada al mundo y no al comité científico para ser considerada, y el porqué las autoridades nacionales, en especial la ONEMI y el SERNAGEOMIN que estaban en conocimiento del abstracto, no prestaron mayor atención a los hechos allí postulados, es una de las grandes interrogantes de este evento.



15 DE ABRIL 2007. El día 15 de Abril 2007 marcó el epítome del fiasco de Aysén. Justo seis días antes de que tuviera lugar un fuerte sismo al noreste de Puerto Aysén, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), emitía un informe basado en las recomendaciones de su comité científico que la prensa describió así:




La directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno (Onemi), Carmen Fernández, afirmó hoy que el fenómeno sísmico que afecta a la región de Aysén, 1.500 kilómetros al sur de Santiago, "está en retroceso".
Fernández confirmó que científicos "están monitoreando el proceso de nacimiento de un volcán, un hecho inédito en la historia científica chilena", pero descartó que "el enjambre sísmico que se vive en Aysén pueda generar un terremoto".




Tres afirmaciones erradas ya que: El fenómeno sísmico en Aysén no estaba en retroceso, sino que a punto de desencadenar su mayor fuerza, Porque no existía ningún proceso de nacimiento de un volcán, y Porque no era procedente descartar que "el enjambre sísmico que se vive en Aysén pueda generar un terremoto".



20 DE ABRIL 2007.

Se publica "SISMOS EN AYSÉN, ANÁLISIS LÓGICO" como primera entrada de este blog titulado:




21 DE ABRIL 2007.

SISMO FUERTE EN AYSEN MAGNITUD 6.30 Mw, PRIMERO EN 35 AÑOS.

(ARRIBA, MAPA ACTUALIZADO)

Un fuerte sismo tuvo lugar el día de hoy al NOR ESTE de Puerto Aysen.El sismo, de magnitud 6.20 Mw, viene a desmentir todas las explicaciones oficiales acerca del enjambre de Aysen. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20070421 17:53:47 -45.266 -72.496 38.1 kMS 6.20 Mw GS

Lo que lo sitúa en la misma zona que han estado ocurriendo los sismos leves y moderados, es decir unos 100 Kms al NORESTE del fiordo de Aysen.La profundidad del sismo y su ubicación prestan más credibilidad a la teoría del origen tectónico de los sismos de Aysen.

22 de abril 2007.
De los acontecimientos posteriores al Sismo Fuerte del 2007 04 21, del tsunami, de las víctimas, del dolor de los familiares y de la consternación de todos los chilenos, no daremos cuenta en este artículo ya que es algo que permanece vivo en el recuerdo de todo el mundo. Sólo cabe hacer notar que en el mes de mayo, los profesionales de siempre, dieron su veredicto y golpe de gracia al cúmulo de especulaciones y errores oficiales.



17 DE MAYO 2007



Estudio de la Armada descarta origen volcánico de sismos en Aysén

La Armada aseguró que tras un minucioso estudio del fondo marino del fiordo de Aysén, afectado desde el pasado enero por una ola de temblores, se pudo establecer "que no hay ningún volcán".
La zona fue sacudida el pasado 21 de abril por un terremoto de 6,2 grados Richter que causó tres muertos y siete desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales.
"La morfología submarina no ha cambiado, está intacta, tampoco hay fisuras", señala un estudio que la Armada entregó a la Intendencia (Gobernacion) de Aysén, donde desde el pasado 22 de enero se han registrado más de 3.000 temblores.
El estudio lo elaboró, después de 20 días de investigaciones en terreno, personal del buque patrullero "Cabrales", la misma nave que en el 2002 realizó similares análisis, esa vez, para elaborar la última cartografía náutica del fiordo.
El resultado del informe, elaborado por el ingeniero naval hidrográfico, Juan Pablo Olivares, contrasta con la percepción que existía en la opinión pública y autoridades de la zona, que culpaban al nacimiento de un nuevo volcán en las profundidades submarinas, de los cientos de temblores que afectan la zona con intensidades de 3 a 6 grados en la escala de Mercalli, de uno a doce.

21 de Enero 2008
Escrito y publicado en memoria de todos los chilenos que de una u otra manera padecieron los efectos de este evento de la naturaleza y solidarizaron con la población de la Provincia de Aysén.

miércoles, 2 de enero de 2008

EL EFECTO "BOMBIN" DE LA FALLA LIQUIÑE-OFQUI Y LA ERUPCION DEL VOLCAN LLAIMA

A principios de el año 2007, una seguidilla de sismos en la provincia deAysén iniciaba un proceso que aún no tiene término. Mientras los científicos atribuían el origen de estos sismos a la existencia de "actividad magmática" y a "un cono volcánico submarino" bajo el fiordo de Aysén, manifestaciones que nunca existieron, este blog atribuyó su origen a actividad tectónica ya que los sismos más fuertes del enjambre de Aysen estaban teniendo lugar al noreste del fiordo.
Vino el 23 de Abril del año 2007 y un fuerte sismo sacude la región y ocasiona un tsunami que deja 10 víctimas fatales. Esta vez los científicos no trepidan en saltar de un "origen magmático a un origen tectónico" y sin reconocer su error, dan la razón a quienes opinaron a su debido tiempo lo que parecía ser lo acertado.
Así pues la placa continental se movió hacia el norte a lo largo de la falla Liquiñe-Ofqui y con un efecto parecido al del bombín de una bicicleta, ejerció presión a lo largo de ésta, ocasionando cinco sismos leves y uno moderado en el mes de Mayo en los alrededores del Volcán Llaima, para luego, en los meses de Agosto y Septiembre dos sismos tuvieran lugar bajo las faldas mismas del volcán. Tres meses después, el Volcán Llaima cedió ante la presión ejercida por el deslizamiento de la placa iniciando la erupción en la tarde del 1º de Enero del año 2008.

De aquí en adelante, el proceso habrá de continuar su acción, a la que esperamos el flamante equipo de científicos no esté ajena, ya que en estos eventos los chilenos nos jugamos la vida.

p.s. gracias Clo, el número de víctimas fatales ha sido corregido.