sábado, 21 de abril de 2007

SISMO FUERTE EN AYSEN MAGNITUD 6.20 Mw, PRIMERO EN 45 AÑOS


(ARRIBA, MAPA ACTUALIZADO)

Un fuerte sismo tuvo lugar el día de hoy al NOR ESTE de Puerto Aysen.
El sismo, de magnitud 6.20 Mw, viene a desmentir todas las explicaciones oficiales acerca del enjambre de Aysen. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20070421 17:53:47 -45.266 -72.496 38.1 kMS 6.20 Mw GS

Lo que lo sitúa en la misma zona que han estado ocurriendo los sismos leves y moderados, es decir unos 100 Kms al NORESTE del fiordo de Aysen.

La profundidad del sismo y su ubicación prestan más credibilidad a la teoría del origen tectónico de los sismos de Aysen.

6 comentarios:

Niko dijo...

muchas gracias por la informacion, desde hace un buen tiempo que la informacion que proveen los medios no me es convincente e informacion detalla con esta proporciona una perspectiva interesante. me gustaria preguntar que consecuencias podria traer la continuidad de eventos sismicos hacia el este?. una apreciacion personal es valida. muchas gracias por compartir la informacion.

marisa garrido dijo...

Gracias por compartir la información que tienes y un saludo a la gente de Aysén. Fuerza a todos!

Unknown dijo...

Hola Rafael, segun veo creo que estas usando los datos del USGS. Debido a que ellos usan telesismos el error del epicentro es bastante grande. Los datos de la red temporal local son mas exactos y los epicentros son al Oeste de Aysen y no al Este como tu mencionas. Ahora si ves el mecanismo focal del USGS se observa claramente que es producto de una falla y no un volcan.

matracaelcan dijo...

Interesante blog y una pregunta
¿que nivel de predictibilidad tiene un evento como el ocurrido en Aysen?
ya que los periodistas con toda soltura de cuerpo dicen que todo esto
era absolutamente predecible con exactitud,y otra más ¿si estados unidos no fue capaz de responder adecuadamente en New Orleans, tenemos
en Chile real capacidad de respuesta para un evento como este?
saludos

Unknown dijo...

Si bien, los sismometros locales se pueden saturar, igualmente van a registrar el tiempo de llegada de la onda y la lozalizacion siempre va a ser mas exacta que la red mundial. Si te fijas los eventos de 1991 de la erupcion del volcan Hudson registrados por el USGS estan al noreste casi en Coyhaique y no en el volcan mismo. Todos los eventos de Aysen, ocurren en el Fiordo de Aysen y se deben al movimiento de la Falla Liquine Ofqui.

Unknown dijo...

Las localizaciones del USGS estan erroneas debido a la configuracion de la red global para el extremo sur y toda tu interpretacion es en base a esas localizaciones.
Sobre el Hudson, me refiero a la erupcion del volcan, que claramente no fue en Coyhaique. Los Japoneses tiene la mejor red "LOCAL" del mundo y el fenomeno de IZU presenta migracion sismica y deformacion de la corteza a diferencia del enjambre de Aysen.