viernes, 20 de abril de 2007

CONCLUSION


(ARRIBA, MAPA Nº 4)

El mapa del Programa Litosférico Internacional (ILP) , muestra los doce sismos de magnitud > 4.0 registrados hasta el momento. La dirección general de la secuencia de estos sismos, sigue siendo la de Este-Oeste y aún guarda relación con el sismo que tuvo lugar en la última falla de transformación cuatro días antes que se iniciara el enjambre (MAPA Nº 1). Además, también guardaría relación con el sismo magnitud 6.40 Mw, que tuvo lugar en la penúltima falla de transformación el 15 de Junio de 2005, dos días después del Terremoto de Iquique.(MAPA Nº 2)

Como se puede observar, la falla de Liñique-Ofqui presenta también una discontinuidad, precisamente en este sector correspondiente al Fiordo de Aysen, (CH -18c al norte y CH-18d al sur del fiordo).

CONCLUSION

Los sismos en la última y penúltima falla de transformación del límite entre la Placa de Nazca y la Placa Antartica, la dirección general ESTE-OESTE de la localización de los sismos > 4.0 que han tenido lugar durante el enjambre, la discontinuidad de la falla de Liñique-Ofqui que no cruza el fiordo, nos sugiere efectivamente la posibilidad de un origen tectónico del enjambre. Por otra parte, la dirección general de los microsismos del enjambre nos podría sugerir que se trata de un evento magmático de dirección NORTE-SUR, (probablemente causado por la presión-compresión el movimiento de la Placa de Nazca ejerce ortogonalmente sobre la discontinuidad de la falla Liñique-Ofqui)
Consideraciones todas que nos llevarían a concluír que se trata de un evento mixto.

No hay comentarios: