sábado, 28 de abril de 2007

SISMO FUERTE DE AYSEN RECALCULADO A MAGNITUD 6.30 Mw

Los parámetros preliminares del sismo fuerte de Aysen han sido recalculados en base a la información obtenida de 253 observatorios sismológicos del mundo entero. Loa datos reactualizados son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / lAT. / LONG. / PROFUNDIDAD /MAGNITUD
PDE-Q 2007 04 21 175346.74 -45.27 -72.60 44 Kms. 6.30 Ms GS

Lo que lo sitúa al noreste del fiordo de aysen, a una profundidad de 44 Kms y con una magnitud de 6.30 Mw. La nueva profundidad lo sitúa por debajo de la Placa Continental Sudamericana, en el Moho, que es la parte del Manto Superior que queda entre la las dos placas (La continental y la de Nazca que es la placa descendente)
Mw es la magnitud de un sismo expresada en base a:
(Momento de un sismo) = (Rigidez de la roca)\(Area de la Falla)\(Distancia de deslizamiento)

3 comentarios:

Anahanis dijo...

Hola, soy de Aysen y he encontrado esta pagina, como muchos otros, buscando informacion que no nos estan dando aqui. hay un silencio absoluto y llenan ese silencio con la busqueda de los desaparecidos lo cual es entendible pero aun nadie se manifiesta acerca de lo que ha pasado y continua pasando aqui. por lo que agradesco mucho la informacion que proporcionas.

En cuanto a la presion magmatica en el fiordo, hay mas informacion acerca de la profundidad o una posible erupcion., el ultimo informe de la Universidad de Chile habla de 2.5 km de profundidad.

Se podria esperar un nuevo sismo de mayor intencidad producido por el movimiento de placas?, por lo general luego de un terremoto hay largos periodos(años)en que no hay movimiento y si acumulacion de energia.

La actividad Magmatica en el fiordo podria desencadenar un sismo de grandes proporciones en las placas?

¿Son eventos directamente relacionados?
Es decir el sentido comun me indica que el movimiento y la presion magmatica bajo el fiordo a presionado las placas acelerando su desplazamiento, y que es por eso su directa relacion.

Podria originar esta actividad la erupcion de alguno de los volcanes aledaños a la falla o al lugar de la presion magmatica?

Reitero mis agradecimientos
Cariños desde Aysen.

germain dijo...

gracias por lo oportuno y atingente de su pagina, la informacion es bastante clara y pedagogica, yo vivo en coyhaique y la verdad que como todos aca en la region estamos bastante preocupados por este tema, tengo algunas dudas que me gustaria si ud pudiera aclarar, por ejemplo el sismo detectado el 7 de mayo fuera de las costas de aysen y otro el 10 de mayo un poco mas al norte pero en la misma linea tiene alguna relacion con los eventos que se han producido en aysen, muchas gracias

gabriela dijo...

Cuando una encuentra blogs como este, lo mínimo que espera es una contestación a la pregunta hecha....Los blogs se retroalimentan y eso es muy bueno, porque dos cabezas piensan más que una....
¿ha temblado nuevamente?