viernes, 27 de abril de 2007

PREGUNTAS CON Y SIN RESPUESTAS...

Para quienes han demostrado un interés en el tema, desarrollaré algunas preguntas frecuentes:
1.- Predictibilidad y Consecuencias futuras en la sismicidad de Aysen debido al sismo fuerte.
El análisis de la sismicidad me ha mostrado algunas características que se repiten. Tal es el caso de el aumento y disminución de la sismicidad, como por ejemplo justo cuando Onemi dijo que el enjambre estaba en retroceso, vino el temblor. Esto se debe a que la sismicidad no es continua sino que viene en oleadas, varios sismos, pocos sismos, quietud, varios sismos, quietud, quietud, muchos sismos. Es como empujar un baúl pesado sobre el piso de tablas, empujas, empujas y no se mueve, de pronto empujas más y se mueve violentamente que hasta te hace trastrabillar...se detiene, vuelves a empujar y empujar, etc. También me gusta hacer una analogía con las olas del mar. Te sientas frente al mar un día entero y cuentas las olas: vienen de a tres o cuatro, pequeñas, a rato no vienen, luego tres , luego cuatro... De pronto te das cuenta que están viniendo cada vez más grandes... Los surfistas saben a qué me refiero. Así se comportan los sismos, en oleadas, en grupos separados por silencios, quietud.
Predictibilidad: la gran pregunta, imposible predecir, son cosas de Dios, etc. Sin embargo en el caso de Aysen ocurrieron varias coincidencias bizarras. Primero, gran cantidad de microsismos localizados en medio y por debajo del fiordo de Aysen, unos 8 Kms por debajo. "Evento magmático", "Cono volcánico", "Filón magmático", etc.. Todos coincidiendo, instalando equipos, midiendo. Sin embargo nadie reparaba en el hecho de que todos los sismos de magnitud sensible no se ubicaban bajo el fiordo sino que bajo los cerros al NORESTE de Puerto Aysen. Los expertos insistían que éstos se ubicaban bajo el fiordo, sin embargo, es de todos sabido que los parámetros de un sismo de magnitud > 5.0 mb NO PUEDEN SER CALCULADOS CON SISMOGRAFOS CERCANOS AL EPICENTRO DEBIDO A LA SATURACIÓN PRODUCIDA POR LAS EXTREMADAMENTE FUERTES VIBRACIONES, AMEN DE TERMINAR VOLTEADOS Y ENTERRADOS. Por lo tanto su ubicación es calculada desde lejos, desde el otro lado del mundo. TELESISMOMETRIA. De modo que la información entregada por los observatorios extranjeros tenía que ser más confiable que la "cocinada" in situ. El USGS/NEIC calcula y publica los resultados basados en los parámetros aportados por más de 250 estaciones en todo el mundo, incluyendo, Harvard, Paris, Kiev, La paz, etc.
Así, vino el sismo fuerte, su ubicación ha sido dada aún al NORESTE de Puerto Cahacabuco a 27 Kms de profundidad. Mientras todos se entretenían con los microsismos, vino el león y se los comió. Los expertos siguen insistiendo que el NEIC está equivocado, muchos creen que los datos del GUC son mejores...
PREGUNTA: SI EL SISMO FUERTE, MAGNITUD 6.20 Mw HUBIESE REVENTADO BAJO EL ENJAMBRE, EN EL MEDIO DEL FIORDO, 19 Kms.BAJO EL MAGMA, (ROCA LIQUIDA) AL MAGMA, ¿QUÉ LE HUBIERA PASADO? RESPUESTA: UN SISMO DE MAGN. 6.20 Mw PRODUCE UN EFECTO DESTRUCTIVO TODO A SU ALREDEDOR EN UN RADIO DE POR LO MENOS 50 Kms. POR LO TANTO EL MAGMA HABRÍA SALIDO DESPEDIDO, VIOLENTAMENTE, HACIA ARRIBA; AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL AGUA DEL FIORDO LA EXPLOSION SE HABRIA ACRECENTADO Y HUBIERAMOS TENIDO REALMENTE UNA CATÁSTROFE.
PREGUNTA: ¿HAY EVIDENCIA DE MAGMA? r: NO
PREGUNTA: EL AGUA EN EL FIORDO ¿HA AUMENTADO DE TEMPERATURA? r:NO
Sin embargo, y he aquí la coincidencia, se produjo el deslizamiento de una ladera de cerro justo en la zona "enjambro-epicentral", con el consiguiente Tsunami (Ola Grande). Por lo tanto, aún nadie presta mucha atención a los sismos al noreste de Pto. Aysen, lo que es un error más. ¡La maniobra de distracción del león aún funciona!
Al parecer la "predicitibilidad" sólo funciona cuando no tragamos el señuelo...
Al parecer la ubicación de los sismos nos está indicando que se trata de dos fenómenos, no de uno sólo.
Al parecer ahora se trata de un evento "tectónico"...

Consecuencias Futuras: otra característica de los sismos que he podido observar es que existe lo que se llama "Sismicidad Remotamente Causada", esto es, un sismo lo suficientemente grande puede en ocasiones causar que alguna zona que se encuentra en un estado crítico e inestable se desencadene y se mueva también. El lapso de tiempo que puede pasar entre causa y efecto va desde unos segundos hasta unos años, dependiendo de la magnitud del sismo causante y su cercanía a la zona crítica. En el caso de Aysen, consideremos que no ha habido un Sismo Mayor (magnitud > 7.0 Mw) en 80 años. (1927) al norte de Puerto Cisnes. (¿Recuerdan ahora el lugareño que contó que en el año 1928 había surgido algunos conos volcánicos?), pues a fines de Noviembre sobrevino este Sismo Mayor a unos cientos de Kms. del fiordo. Unos meses después... ¡Conos volcánicos! A pesar de que no siempre es igual, hay que estudiar cada situación en referencia a eventos anteriores.
Por otra parte, el Análisis Estadístico de la Sismicidad de la Placa de Nazca, nos indica que estamos entrando al umbral de un Sismo Mayor, es decir que en los próximos meses, estadísticamente habrá de tener lugar un Sismo Magn. > 7.0 en el continente sudamericano.
Esto no significa que vaya a ocurrir en Aysen, puede ocurrir en Ecuador, en Tocopilla, en Vallenar, Cauquenes ó al Sur de Puerto Montt. ¿Imposible Predecir? Bueno, no si se quiere con fecha, hora y coordenadas de lugar geográfico, pero sí, si se quiere prever, preparar, educar, entrenar, abastecer, medir o estudiar la situación. No salir con las explicaciones después que ocurre...

Un aviso. Para mayor información pueden acceder a el foro de noticias de CanalPuerto Montt, el Physorg.com, ó los Blogspots cuyos links aparecen abajo:

http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25923

http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25811

http://forum.physorg.com/index.php?showtopic=12336

http://forum.physorg.com/index.php?showtopic=2987

http://sismomundo.blogspot.com/

http://globalsubductionseismicity.blogspot.com/

Alejandro, No quiero convertir el blog en un foro, sin embargo me interesa el diálogo. Como tu blog no tiene profile, ¿Que te parece el canalpuertomontt? pincha noticias, DIFICULTADES... y ya está. PREGUNTA: ¿Porqué los sismos mayores debieran tener lugar debajo del volcán? Tampoco lo fueron el enjambre de Izu, supongo que los japoneses no estarán equivocados también, ¿no?

http://www.geolsoc.org.uk/template.cfm?name=IzuPaper

Pinchar aquí para ver un enjambre cototudo...



http://rafaelperalta.blogspot.com/

¡SALUDOS A TODOS Y FUERZA AYSENINOS!

1 comentario:

Anahanis dijo...

Hola, soy de Aysen y he encontrado esta pagina, como muchos otros, buscando informacion que no nos estan dando aqui. hay un silencio absoluto y llenan ese silencio con la busqueda de los desaparecidos lo cual es entendible pero aun nadie se manifiesta acerca de lo que ha pasado y continua pasando aqui. por lo que agradesco mucho la informacion que proporcionas.

En cuanto a la presion magmatica en el fiordo, hay mas informacion acerca de la profundidad o una posible erupcion., el ultimo informe de la Universidad de Chile habla de 2.5 km de profundidad.

Se podria esperar un nuevo sismo de mayor intencidad producido por el movimiento de placas?, por lo general luego de un terremoto hay largos periodos(años)en que no hay movimiento y si acumulacion de energia.

La actividad Magmatica en el fiordo podria desencadenar un sismo de grandes proporciones en las placas?

¿Son eventos directamente relacionados?
Es decir el sentido comun me indica que el movimiento y la presion magmatica bajo el fiordo a presionado las placas acelerando su desplazamiento, y que es por eso su directa relacion.

Podria originar esta actividad la erupcion de alguno de los volcanes aledaños a la falla o al lugar de la presion magmatica?

Reitero mis agradecimientos
Cariños desde Aysen.