lunes, 11 de agosto de 2008

NUEVO INFORME DEL USGS ACTUALIZA DATOS

Se ha publicado en "Volcanism Chaiten" un link al nuevo informe del USGS presentado el 6 de Agosto a la Oficina de Asistencia en Desastres de los EE.UU. Basado en el informe presentado a la Presidente Bachelet, los nuevos datos son los siguientes:

"Hasta fines de Julio se presume que el domo de lava habrá tenido los siguientes parámetros:
Promedio de emisión de lava del domo: 63 m3/s (En Junio se estimaba en 37 m3/s)
Area 1.4 millones m2 (En Junio se estimaba en 540.000 m2)
Volumen 350 millones m3 (En Junio se estimaba en 55 millones)

Se incluye también una "post data científica" con las siguientes observaciones e interrogantes acerca de la erupción del Chaiten que serán desarrolladas individualmente:
- Extrusión rhyolítica inusualmente alta
- Emisión de dioxidos sulfurosos inusualmente baja
- Ceniza depositada de granulación inusualmente fina
- Magma caliente (850ºC) y ascendiendo rápidamente desde profundidad (>6Km?)
- Conección Tectónica a la Falla de Liquiñe-Ofqui (ZFLO), ¿Se trata de una erupción tectónicamente presurizada?
- Interpretación de sismos concurrentes"

Al leer e interpretar la información precedente no puedo menos que sentirme bastante complacido por el hecho que, a meses del comienzo de la erupción del Chaitén y a un año y medio del inicio del ENJAMBRE DE AYSEN, el propio USGS admita a estudio la posibilidad tectónica de estos eventos la que fuera presentada, por vez primera, en este BLOG y discutida ampliamente en varios foros del país (canalpuertomontt) y de los EE.UU. (physorg.com).
Otra interpretación que salta a la vista es la información actualizada que considera esta erupción bastante más grande que lo estimado en Junio y bastante más inusual (extraña) que lo considerado hasta ahora.

1 comentario:

aficientífico dijo...

A la vista de todo lo ocurrido en el último tiempo, es casi obvio que la ZFLO está relacionada con la erupción y que los temblores de Hornopirén son una reacción-consecuencia de la actividad. De hecho yo también estaba pensando que quizás la erupción comenzó como un temblor cualquiera, pero en el lugar y momento adecuado para desencadenar la erupción, siendo éste el motivo de que evolucionara tan rápido.