martes, 29 de julio de 2008

SE REPORTAN NUEVOS SISMOS CERCANOS AL CHAITEN Y HORNOPIREN

El SSN ha reportado tres sismos < 3.7 el día 12 Julio, uno el día 18 al Este de Ancud (Ml 4.0) y otro el día de hoy 29 al SudOeste de Castro ( Ml 4.2).
Si se mira el Mapa de Sismicidad de la entrada anterior, el del día 29 estaría ubicado un poco arriba y a la izquierda del sismo 2008 01 30 (justo afuera del marco izquierdo del mapa)
El del día 18 estaría ubicado cerca del sismo 86 06 18 junto a la G de la palabra GOLFO.
Los del día 12 corresponderían a la secuencia al sur del Hornopirén y estarían ubicados bajo la letra C de la sigla CH-18b.
De la sismicidad reportada , sólo dos sismos tendrían una magnitud > 4.0 Ml. De éstos, el del día de hoy podría tener alguna importancia tectónica ya que se encuentra al OESTE del volcán Chaitén en la dirección general que la Placa de Nazca se mueve en relación con la Placa Continental SudAmericana. Además el SERNAGEOMIN ha reportado un aumento de los sismos magnitud > 3.5 M al SudEste y SudSudEste del volcán y ha indicado que podría tratarse de sismos de origen tectónico. Si bien es sólo conjetura, el hecho de que el inicio del Enjambre de Aysen y de la Erupción del Chaitén hayan sido precedidos por sismos leves a moderados al OESTE y en la dirección general del movimiento de la Placa de Nazca es un hecho que hay que ponderar al momento de tomar providencias de emergencias.
El Mapa de Sismicidad será actualizado tan pronto se hayan publicado las coordenadas y profundidades de estos últimos sismos.

No hay comentarios: