lunes, 3 de enero de 2011

SISMO MAYOR EN LA REGION DE LA ARAUCANIA REVELA LAS MISMAS CONTRADICCIONES CIENTIFICO-PERIODISTICAS DE SIEMPRE



Un Sismo Mayor, de magnitud 7.10 ha tenido lugar el día de ayer en la Región de la Araucanía. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20110102 202018.13 -38.354 -73.275 25.1 Kms 7.10 UKGS
20110102 172007.xx -38.362 -75.032 32.1 Kms 6.90 Ml GUC

Se han publicado los parámetros del NEIC (USGS) y del GUC (Sismología U de Chile). En ellos se puede ver las diferencias en los parámetros de latitud, longitud, profundidad y magnitud.

- En la entrada inmediatamente anterior a ésta, publicada el día 01 de Enero 2011, mientras me encontraba esperando mi vuelo a Tacna en el Aeropuerto de Lima, publiqué que un Sismo Mayor, ocurrido a gran profundidad por debajo de la localidad de Santiago del Estero, Argentina, (2011 01 01 095657.98 -26.78 -63.08 575 7.0 MwUCMT) JUSTIFICABA una ALERTA AMARILLA, la que se explicaba en el blog SISMOARICA.BLOGSPOT.COM con estas palabras "Este Sismo Mayor justifica una alerta amarilla para toda las regiones comprendidas entre el Sur de Peru y el centro Sur de Chile. Esta alerta significa que en el curso de los pròximos meses podrìa producirse un desacoplamiento de las placas de Nazca y Continental Sudamericanas, ya que como se ha propuesto en blogs anteriores, los sismos a gran profundidad dan "cabida" para que la placa descendente avance, lo que a su vez trae consigo sismicidad remotamente causada en la zona de "acoplamiento" de ambas placas. (zona costera y precordillerana)"

- En el noticiero 24 Horas Central de TVN la noche del día 2, la periodista en terreno, refiriéndose al sismo del ese día en La Araucanía como "haberse producido a gran profundidad", etc., claramente se refería a la profundidad del sismo del día 01 en Santiago del Estero a que hace referencia la Alerta Amarilla publicada en este blog. En ese mismo noticiero se entrevistó a varios académicos quienes no pudieron responder a las preguntas periodísticas referentes a "Si se trataría de una réplica del Terremoto del día 27" "Si podrían producirse otras réplicas" o si "Esta sería la gran réplica que se anunciaba"

- Todo lo que viene a confirmar lo observado por este autor en charlas de sismología y otras publicaciones acerca de "LAS DIFICULTADES DE LA SISMOLOGIA PARA PRECISAR LAS COORDENADAS Y PROFUNDIDAD DE UN SISMO EN TIEMPO REAL" (15 de Mayo 2007, Biblioteca Municipal, Arica)

- En los dos mapas, que encabezan esta entrada, se puede observar esta dificultad para precisar las coordenas y profundidad de el sismo del día 2 de Enero. Por una parte la U de Chile lo ubica mar afuera, más allá de la Fosa Chile-Perú, el NEIC lo ubica bajo tierra al interior de la localidad de Tirúa. Las profundidades también difieren aunque no tanto como lo reportara TVN.

ACTUALIZACION AL 05 ENERO 2011 23:45 HORAS LOCAL

- Como es su costumbre y de acuerdo al programa de precisión de los parámetros de un sismo, el sitio NEIC, publica hoy los siguientes parámetros para el sismo del día 02 Enero 2011

FECHA / HORA(UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20110102 202017.45 -38.31 -73.26 20 Kms 7.20 MwWCMT

Como se puede observar, todos los parámetros han sido corregidos dándoles más precisión al incorporar a la ecuación más datos de más estaciones sismológicas ubicadas en todo el mundo. Además de correcciones a la hora de ocurrencia, coordenadas de latitud y longitud, la profundidad ha sido fijada ahora en 20 Kms y la magnitud ha sido precisada a 7.20 MwWCMT (cálculo basado en momento dinámico)

Por su parte, el sitio de Sismología U de Chile aún mantiene los mismos parámetros y mapa de ubicación para este sismo. Esto podría significar que no tienen nada que agregar al tema, que están absolutamente ciertos de lo publicado (dudosa posibilidad) ó que el programa de precisión de sismos ocurridos en el territorio nacional no considera la posibilidad de mejorar dicha información.

- El Sismo Mayor del día 2 de Enero es ahora llamado "El Sismo Mayor de Tirúa" en la mayoría de los sitios web dando así crédito al hecho de ser Tirúa la localidad más cercana al epicentro de este sismo. También, otras publicaciones citan al USGS diciendo. "The January 2nd 2011 earthquake occurred at the southern end of the aftershock region of the Mw 8.8 megathrust earthquake of February 27, 2010, and can also be considered an aftershock of that event" lo que significa que el sismo del 2 de Enero 2011, puede ser considerado una réplica del Gran Sismo del 27 Febrero 2010.Estas mismas publicaciones agregan además que: "pueden esperarse muchas réplicas más, además de la de magnitud 4.9 mb, con esporádicamente alguna réplica de mayor magnitud"

- Lo anterior estaría contestando dos de las interrogantes periodísticas más arriba indicadas, las de "Si se trataría de una réplica del Terremoto del día 27", Sí, puede considerarse una réplica del Terremoto del día 27, "Si podrían producirse otras réplicas", Sí, podrían producirse más réplicas, incluso algunas de magnitud mayor, y si "Esta sería la gran réplica que se anunciaba", aunque esta pregunta no está resuelta aún, es el parecer de este autor que la estadística registra réplicas mayores que 7.20 Mw luego de un Gran Sismo de magnitud 8.80 Mw.

- También es el parecer de este autor que un Gran Sismo de esa magnitud (8.80 Mw) producirá réplicas durante varios años y que varias de estas réplicas pueden tener magnitud mayor que 7.00 Mw e incluso, como es el caso de Grandes Sismos anteriores en esta ubicación general, podría tener lugar otro Gran Sismo, como ha sido el caso del año 1570-1575 y 1835-1837.

- Qué podemos pensar entonces de esta publicación de el Diario La Nación que cita declaraciones de autoridades de Sismología U de Chile y Onemi?

"Domingo 2 de enero de 2011 | País
Al cabo de poco más de una hora, el servicio sismológico de la Universidad de Chile, corrigió a la baja la magnitud Richter del movimiento telúrico que sacudió varias regiones del país a las 17:20 horas. La nueva cifra es de 6,9 grados, la que se acerca más al segundo dato entregado por el servicio geológico de Estados Unidos que situó en 7,1.

Según las autoridades de la citada repartición, ambos sismos no tienen relación con el terremoto de 8,1 grados que afectó a gran parte del país el 27 de febrero de 2010."
lo que está en clara contradicción con lo comentado por el USGS.