domingo, 25 de enero de 2009

A DOS AÑOS DEL INICIO DEL ENJAMBRE DE AYSEN


El 20 de Enero del año 2007 tuvo lugar el primer sismo significativo que dio inicio al enjambre de Aysen. Un acontecimiento geológico tan único que indujo al error de muchos eruditos, periodistas y autoridades, y al temor de la población de una región del sur de Chile que merece hoy en día toda nuestra comprensión, compasión y respeto.


Especialmente ahora, luego que el año 2008 nos sorprendiera con un nuevo acontecimiento geológico como lo fué la erupción del volcán Chaitén, hecho que tuvo lugar en Mayo y que aún continúa con bastante fuerza.


¿Están estos dos hechos relacionados entre sí? es una pregunta que muchos se hacen y algunas tímidas respuestas van apareciendo poco a poco en el mundo científico tecnológico global. Esto no es antojadizo dado a que, luego del enjambre de Aysen muchas teorías cayeron estrepitosamente por los suelos del olvido y existe hoy cuidado de no "arrancarse con los tarros" en forma precipitada.

¿Qué fue del origen volcánico (no tectónico) de los sismos? (Plop, en la última reunión de AGU, ya se presentan trabajos acerca del origen TECTONICO de los sismos e incluso de la erupción del Chaiten)

¿Qué fue de la fisura en el fondo del fiordo de Aysén? Plop!

¿Qué fue del volcán submarino bajo el fondo del fiordo de Aysén? Plop!

¿Qué fue de todos los sismos bajo el fiordo de Aysén? (Plop, sólo algunos estaban localizados allí, la mayor parte de los sismos se ubicaban al NORESTE de Puerto Aysen...)


Hoy en día ocurre algo parecido con los sismos de la erupción del volcán Chaiten, sólo algunos están localizados cercanos al volcán, la mayor parte de los sismos se ubican ¡BAJO Y ALREDEDOR DEL VOLCAN MICHIMAHUIDA!.

En el caso del enjambre del Hornopirén, los sismos se ubican bajo éste, que es un volcán no-activo, por lo que podría presumirse que alguna actividad geológica pudiera tener lugar más hacia el OESTE (si se sigue la misma lógica).


De modo que, por ahora me quedo con mi teoría original (ya copiada por varios científicos nacionales) de que:

1.- Los sismos de Aysen tuvieron un origen tectónico.

2.- El corrimiento (de varios centímetros) hacia el NORTE de la parte oriental de la Zona Falla de Liquiñe Ofqui (ZFLO), habrá de causar varios acontecimientos geológicos tanto al SUR como al NORTE de Puerto Aysen. Uno de ellos es el enjambre de Hornopiren, el otro la erupción del Chaiten.

3.- Los acontecimientos actuales a lo largo de la ZFLO son la continuación del "acomodo" de toda la extensión de la ZFLO (desde el Hudson hasta el Alto Bio Bio -Volcán Copahue) como efecto de la "secuencia" del Gran Sismo de 1960. (21 Mayo 1960 - 10 Mayo 1975)

4.- (El "caos" no existe, sólo la "causa y efecto")


¡Saludos desde Arica, en el "centro" de la Zona de Subducción de la Placa de Nazca!

3 comentarios:

wernerluis dijo...

Excelente!
Que gusta da leer un análisis inteligente sobre el volcanismo de nuestra zona!!
Felicitaciones!
Werner luis
PD: Como dicen los paisanos: "Donde aprietan la salsa, rebalsa"

Memo dijo...

Hola y saludos desde Puerto Montt.
Concuerdo en varios puntos de tus análisis, aunque me gustaría comentar algunos.

1- Lo de Puerto Aysén y su origen "volcánico", se debió a que los hipocentros de los sismos, que sí se ubicaban bajo el fiordo (lo que tú mencionas es dato del USGS, que por estar tan lejos tiene un error asociado), disminuían cada vez más su profundidad, denotando la ascención de magma, hasta que después del sismo de abril del 2007 se detuvo o siguió muy baja actividad. Esto es porque en toda la zona de la ZFLO no sólo se producen sismos tectónicos y volcánicos, sino que también por movimiento de fluidos (magma). El problema, al igual que en Chaitén, era que no había un monitoreo adecuado de la zona, y lamentablemente con el tsunami se perdieron instrumentos.

2- El Hornopirén sí es un volcán activo.

3- Los sismos en Chaitén se ubican bajo la caldera del mismo y sobre una traza de la ZFLO al oeste del Michinmahuida.

4- Recientemente repuntó la actividad en la zona del volcán Puyehue, aunque no continuó en los siguientes días.

5- Te felicito ya que al ser de Arica, a más de 3000 km de distancia, pensé que a nadie le interesaba el tema, pero veo que sí hay alguien que se ve atraido por esto. De cualquier manera, no sé si las habrás visto, visita la página de Luis Werner (el del primer comentario), en donde hay links muy buenos a otras páginas, además de la principal (no es propaganda, es recomendación), junto con la del servicio sismológico, donde hay varios informes detallados, entre ellos de Aysén.

peraltaquake dijo...

Memo, 1.-cuando escribo de "sismos" no me refiero a "microsismos". Considero "sismos" aquellos de una magnitud = o > 4.0 mb, microsismos aquellos < 4.0 mb. De hecho microsismos pueden ser detectados en todo lugar y a cualquier hora (un claro caso de los arboles que no dejan ver el bosque).Los datos del USGS son actualizados permanentemente, tomando en cuenta incluso los datos de los observatorios chilenos. El error asociado que tu mencionas es publicado en cada caso por el USGS y puede llegar a unos pocos kilometros (< 10)pero en ningun caso ubicarlos bajo el fiordo a mas de 80 kms de distancia.
2.- El Hornopiren, segun el catalogo del Smithsonian Institute no es un volcan activo.
3.- Los microsismos de chaiten se ubican bajo la caldera, los sismos significativos (> 4.0 mb) se ubican en los alrededores del volcan minchimahuida.
4.- El sitio de Werner Luis es un buen ejemplo de un esfuerzo personal por ser objetivamente informativo. Los informes del Sernageomin y Sismologia, a mi parecer presentan demasiadas ambiguedades como para tomerlos en serio. Me quedo con los informes del USGS.
Gracias por tus palabras que me alientan a seguir en el estudio de los fenomenos geologicos y un abrazo a todos en Puerto Montt.