sábado, 21 de junio de 2008

NUEVA PERSPECTIVA DEL CHAITEN EN INFORME DEL USGS


Un informe en PowerPoint, preparado por el USGS, ha sido publicado en "volcanism chaiten". Para acceder a él COPIAR la siguiente dirección y PEGAR en su buscador. Luego GUARDELA en su computador y finalmente ABRALA.

ftp://ftpext.usgs.gov/pub/wr/wa/vancouver/Pallister/SERNAGEOMIN/Bachelet Briefing Compr JPJEJM.ppt

Es apreciableble la cantidad y calidad de la información del informe en el cual se hace una mención especial a la colaboración profesional, atenta y oportuna facilitada por nuestras fuerzas armadas. Bravo por ellas quienes, en esta emergencia como en la de Aysén han demostrado su gran valor, valer y profesionalismo.

Algunos datos interesantes aportados son los siguientes:
EL NUEVO DOMO:
Erupción actual > 50m3/s (metros cúbicos por segundo)
Area del domo ~540,000m2 (900 x 600m)
Volumen del domo ~55 million m3
Al ritmo actual tomará tres meses haber erupcionado un domo tan grande cono el de la erupción de hace 9400 años.
DE LA ERUPCION:
El USGS estima la erupción de Chaitén como VEI5, (de las cuales sólo tienen lugar unas pocas cada 100 años en el mundo entero) Véase definición VEI5 en POST anterior en este BLOG.
PROYECCION FUTURA:
A pesar de que la sismicidad y actividad del volcán está disminuyendo, la intrusión de lava en el domo continuará posiblemente por meses.
Estadísticamente el Chaitén no presenta características de volver a una modalidad de erupción explosiva. De 252 erupciones > VEI3, el 63% de éstas tuvieron su explosividad máxima dentro del primer mes. De 3301 erupciones con fecha de inicio y fecha de término conocidas, el 71% de éstas tuvo una duración < 6 meses.
La perturbación hidrológica persistirá por meses a años.

No hay comentarios: