viernes, 2 de mayo de 2008

OTROS DOS SISMOS MODERADOS Y UNO LEVE AL ESTE DE CHAITEN


Se han reportado tres nuevos sismos al ESTE de la discontinuidad de la ZFLO, además de la erupción del volcán Chaitén (Caldera) . Los parámetros preliminares de estos sismos son los siguientes.

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20080502 055144.xx -42.65 -71.81 158 Kms 5.20 mbGS
20080502 111317.xx - 42.76 -72.52 10 Kms 4.90 mbGS
20080503 023620.xx -42.71 -71.97 63 Kms 5.00 mbGS


La ubicación de estos sismos es cercana a un sismo a profundidad intermedia que se reportó durante el enjambre de aysén (Feb 10, 2007) y que está presente en el Mapa de Sismicidad que ha sido actualizad0 .

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola...soy yo nuevamente.
seria prudente decir que el michimahuida es un estratovolcan y que por lo tanto es muy peligroso...se podria pedir una evacuacion de la zona? podrian advertir del peligro que corren esas personas?...lo digo recordando otras erupciones de estratovolcanes en el mundo...me puedes responder por favor.

peraltaquake dijo...

PARA: VERONICA
DE: RAFAEL PERALTA
RESPUESTA: Las autoridades de Gobierno son los llamados a tomar las determinaciones y definir pasos a seguir. Lo importante aquí es que la comunidad científica asesore en forma adecuada a la ONEMI, que es precisamente lo que NO ocurrió en el caso de AYSEN.
Mi parecer es que se trata de un nuevo acomodamiento tectónico. Además, los volcanes sólo están desahogando la presión magmática ejercida por el corrimiento longitudinal de la parte occidental de la falla hacia el norte, calculada en varios centímetros como consecuencia del evento de Aysén. Si se estudia con detención el Mapa de Sismicidad del Gran Terremoto de Valdivia, se puede apreciar que quizás ese proceso, que tuvo una duración desde 1960 y hasta 1975, produjo un desprendimiento paralelo a la ZFLO a la altura de la costa/fosa de Chile-Perú de unos 1000 Kms. de longitud. Los movimientos al occidente de y paralelos a la ZFLO, como los de ahora, podrían durar por un largo tiempo más, cientos de años quizás...
No se puede descartar sismos de mayor magnitud en el futuro cercano de dos a tres años más.

Unknown dijo...

rafael tu crees que con tus conocimientos podrias determinar cuando ocurriria la explosion de este volcan.

peraltaquake dijo...

PARA: ALEJANDRO
DE:RAFAEL PERALTA
RESPUESTA: No creo que con mis conocimientos pueda determinar si habrá, ó no, una explosión más allá de la que ya está teniendo lugar en la caldera Chaitén. De hecho, creo que las ciencias de la tierra no están siquiera cerca de poder determinar que es lo que ocurrirá...
Sin embargo, la prensa gusta de jugar a determinar el futuro, lo cual obviamente es imposible. De esta manera mantienen cautivo al espectador (espectante).