sábado, 31 de mayo de 2008

NUEVAS IMAGENES DEL CHAITEN





Se han publicado una serie de nuevas imágenes de el area de Chaitén que se reproducen a continuación.

La dos primeras, que muestran el pueblo inundado de Chaitén, han sido publicada por FORMOSAT (image © 2008 Dr. Cheng-Chien Liu, National Cheng-Kung University, and Dr. An-Ming Wu, National Space Organization, Taiwan) y son bastante elocuentes en cuanto a graficar el lodazal que ha cubierto la mayor parte del pueblo y su aeropuerto. Desde un ángulo más grande, la segunda foto muestra la erupción del cono volcánico en la caldera y a la izquierda abajo, el pueblo de chaitén inundado.

La tercera y cuarta foto son tomas anteriores a la erupción de Chaitén y publicadas por la NASA como parte de su programa de observaciones de zonas de riesgo con el satélite TERRA y procesadas con su sistema ASTER. La imagen del domo de la caldera Chaitén es de antes de la erupción y data del 01 de Abril del año 2006. La imagen es comparada a escalas iguales con el nuevo domo en formación desde el año 2004 en el Monte St. Helens, EE.UU. Esto se ha hecho con el objetivo de dar una idea de lo inmenso del cono volcánico en Chaitén antes de la erupción.

La quinta foto, a todo color, es también del domo en la caldera Chaitén antes de la erupción y en ésta se puede observar el domo hinchado. De cómo y porqué esta imagen no fue estudiada debidamente por la comunidad científica es algo que permanecerá sin respuesta. Al parecer todo indicaba un gran riesgo de explosión de un hinchado domo cuando esta imagen fue lograda.

1 comentario:

maria dijo...

aysen nadie comenta sobre el volcan pto perez,nada se dice de el olor asufre que hay en la laguna de los palos pero no de ahora nadie nunca a comentado que atras del lago riesco hay piedra pome nadie dice que en la ultima erupcion del hudson quedaron siete crateres activosy nadie dice que en aysen sigue temblando en el fiordo de aysen estan las termas del chinconal me gustaria tener mas informacion sobre que puede ocurrir en cualquier momento en ese lugar,la gente aparte de temer por una erupcion del volcan perez que su ultima erupcion fue en 1926 parece y el maca la gente no solo teme por otro tsunami que pasaria si hay otro sismo mas grande soportaran las paredes del cerro marchant y el lago que existe arriba del cerro, solo soy una mujer que vivio en aysen y siempre se hablo de los volcanes se puerto aysen solo soy una ama de casa que tiene miedo porque mi flia es nacida y criada en este paraiso si mi comentario es equivoco disculpe desde ya gracias mary