domingo, 27 de febrero de 2022

RECORDANDO EL ENJAMBRE DE AYSEN, LA ERUPCION DEL CHAITEN Y EL 27F

 Se cumplieron hoy a la madrugada, 12 años desde que el Sector Centro Sur de la Zona de Subducción de la Placa de Nazca fuera afectado por un Gran Sismo de magnitud 8.8 Mw y de un posterior Tsunami que causó gran destrucción y 525 fallecimientos. (2010)

Recordar entonces que unos años antes el Sur de Chile había sido sometido a una gran tensión psicológica con motivo del Enjambre de Aysén (2007) y que un año después el Volcán Chaitén erupcionara con gran fuerza luego de miles de años de inactividad (2008). Ambos eventos también afectaron las vidas de los habitantes de Aysen y Chaiten con destrucción y 10 fallecimientos.

Recordar el Canal Puerto Montt en el cual se hacían sentir los miedos, ansiedades  e ira de los habitantes de Puerto Aysén ante lo misterioso, poco informado y desinformado del evento que durante meses los tuvo en vilo con miles de microsismos. Recordemos la ignorancia de quienes predijeron el nacimiento de un volcán submarino que nunca fue, de los expertos que luego anunciaron que "Aquí no habrá terremoto ni maremoto", de las autoridades, que justo después de anunciar "que todo había pasado" vino el Sismo Fuerte, magnitud 6.4 Mw, que tuvo lugar a unos 100 Kms de distancia del fiordo, y que produjo el desprendimiento de la ladera al costado del fiordo de Aysén y el correspondiente Tsunami.

Esta tragedia de Aysén vino lentamente, como una tortura para los habitantes cercanos al fiordo de Aysen. Desde el 22 de Enero 2007 en que se sintió levemente el primer sismo hasta que luego de cientos de sismos arribaran los expertos a estudiar el fenómeno, hasta que la autoridad lo declara "terminado", hasta que en Abril comenzaran a sentirse sismos de mayor magnitud, hasta que el 21 de Abril ocurriera el Terremoto a las 13:53:47 hora local.

Los eventos del Chaitén y del 27F, a diferencia de Aysén, ocurrieron casi sin previo aviso, sacudiendo violentamente a los habitantes del sur de Chile. 

En las inmediaciones de Chaitén el día 30 Abril 2008 se inició un enjambre de sismos leves que culminó a la noche siguiente con la primera explosión del volcán , a las 23:38 hora local del 1° de Mayo 2008. Las explosiones continuaron hasta Febrero del año 2009 y causaron la casi total destrucción del Pueblo de Chaitén.

Un año habría de pasar desde que el Volcán acallara su furia para que a las 03:34:08 de la madrugada del 27 Febrero del año 2010 tuviera lugar el Terremoto y Tsunami de Chile 2010.

Su ocurrencia, relatos y consecuencias están largamente registrados por la prensa nacional y mundial de modo que en este blog no queda más que recordar, una vez más, a todos aquellos compatriotas que han sido afectados por los eventos de la tierra de esos 3 años.

Pueda que todos los seres sentientes estén bien y felices

Pueda que vivan en buena salud y prosperidad

Pueda que encuentren el camino que les permita alcanzar la paz...

 

No hay comentarios: