domingo, 21 de marzo de 2010

EL GRAN SISMO DE BIO BIO PUEDE CAUSAR OTROS SISMOS MAYORES

El análisis de la sismicidad durante y después del terremoto ocurrido en la región centro sur de chile fue lo suficientemente "poderoso" como para causar otros sismos (mayores) en el país e incluso más allá de nuestras fronteras. Así es y así ha ocurrido antes en la Zona de Subducción de la Placa de Nazca (ZSPN).
Otro factor que no hay que dejar de analizar, estudiar y tener presente es el hecho que, históricamente, los terremotos en la región centro sur (Concepción) siempre han estado ligados (en el mediano plazo) con terremotos en la región sur (Valdivia)y viceversa. Otra coincidencia que salta a la vista es la relación que existe entre los terremotos en la región centro sur con sismos mayores al interior de la región centro norte (Antofagasta).

Por lo menos así lo afirman las estadísticas.

Los terremotos del siglo XVI al XIX fueron dobles; Concepcion y Valdivia ó Valdivia y Concepción. El lapso de tiemppo entre uno y otro fue de menos de un año a más de cinco.
La actividad sísmica luego de Grandes Sismos en el Sur se ha trasladado luego al Norte grande. (1835-1857-1868) (1985-1987). De hecho durante el primer al cuarto día del Gran Sismo 2010 02 27, tuviero lugar Sismos Fuerte (Magnitud > 6.00) al interior de Antofagasta, en Calama y al interior de Iquique.

NOTA: El sitio NEIC está en mantención por lo que no se pueden listar las magnitudes de los sismos anteriores a 1973, sin embargo serán copiadas prontamente de listados impresos con anterioridad a dicha mantención.

También lo afirman algunos científicos alemanes y franceses quienes se encuentran trabajando en la red de la brecha sísmica del norte con el fin de estar preparados para adquirir toda clase de datos antes-durante-después del probable sismo a tener lugar en el futuro. Ver aquí:

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100315125559.htm

jueves, 18 de marzo de 2010

SEGUNDA REPLICA EN AYSEN

Una segunda réplica ha tenido lugar cerca de la provincia de Aysen. Los parámetros preliminares de esta nueva réplica y las anteriores son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20100318 093221.xx -44.18 -72.83 4 Kms 5.10 mbGS
20100317 173833.06 -43.84 -72.57 10 Kms 5.40 mbGS
20081116 191244.71 -43.55 -72.44 36 Kms 4.90 mbGS (único sismo anterior)

Dos réplicas en una zona donde no existían sismos anteriormente, señalan la posibilidad de haber sido causados por el Gran Sismo de Bío Bío y en una zona que está inestable.
Los parámetros han sido actualizados al 20100505

miércoles, 17 de marzo de 2010

CON REPLICA DE HOY SE REANUDA LA ACTIVIDAD EN AYSEN




Un sismo de moderada intensidad ha tenido lugar el día de hoy en el límite sur de la provincia de aysen. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20100317 173837 -43.90 -72.68 35 Kms 5.20 mbGS

Lo que lo ubica en el límite entre las placas de Nazca y continental muy cercano a la falla de Liquiñe-Ofqui. El mapa publicado por el NEIC muestra el epicentro.

Actualización 18 Marzo 2010.
Aunque este tema ya ha sido mencionado en entradas anteriores, me gustaría destacar la ubicación de este último sismo en la región de Aysen.
El Mapa de Sismicidad Histórica del NEIC muestra, en la parte continental de las provincias de Llanquihue al sur.
Frente a la latitud -40º, hay un racimo de eventos que corresponden a sismos desde 1990 a la fecha en la zona del Volcán Puyehue, cordón Caulle.
A la altura de latitud -42º existe otro racimo de sismos que corresponden a la secuencia cercana al volcán Hornopirén, contemporáneos de la erupción del chaitén.
Luego, a la altura de latitud -43º está el racimo de sismos de la erupcion del Chaitén
Muy al sur, a la altura de la latitud -45º está el racimo correspondiente al Enjambre de Aysen muy junto a éste, un último racimo correspondiente a la erución del Volcán Hudson en 1991.
Ahora bien, el sismo correspondiente a esta entrada está marcado por una estrella amarilla (a la altura de latitud -44º) en el mapa. Cercano a éste se encuentra otro sismo marcado por un círculo amarillo también (20081116). Estos dos sismos se puede apreciar que se encuentran a una distancia equidistante de los racimos de Chaitén y del Hudson.
Esto es lo que hay que resaltar, investigar y tener presente para eventos futuros, dado que, en esta zona (lat -44º, long -72,5º) no han ocurrido sismos nunca ó a lo menos en los últimos 85 años. De modo que, a mi parecer, desde el enjambre de aysen-erupción del chaitén se ha abierto una nueva fuente de sismicidad en la zona, en una ubicación que además es equidistante con los eventos anteriores y que además se encuentra cercano a los volcanes Corcovado (activo) Yanteles (6650 AC) Melimellu y Mentolat (última erupción hace 200 años)
La actividad sísmica en Aysen se había detenido el día 12 de Junio 2009, luego de más de dos años continuos de actividad (20070123 primer sismo enjambre de aysen)

sábado, 13 de marzo de 2010

¿PASARELAS QUE NO SE CAEN?


La fotografía muestra una pasarela de muchas que se están implementando en Noruega, basadas en un diseño original que data del siglo XVI por Leonardo Da Vinci, concebido en el año de 1502 y desarrollado apenas en el 2001 por Vebjorn Sand, fue llevado a cálculo y construído con el resultado a la vista...

viernes, 12 de marzo de 2010

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO...

Las imágenes y texto que se acompañan pertenecen a otro blog de Rafael Peralta. He sentido apropiado traerlo acá como una mirada hacia el futuro de lo que se puede hacer en la devastada región centro-sur del país.
La iniciativa que aquí se presenta, reúne al gobierno, la empresa privada, los habitantes residentes y las inmobiliarias de desarrollo urbano. Juntos planean, financian y llevan a cabo la REGENERACION de los espacios de su entorno, logrando una relación sustentable y ecológica entre casas habitación, industrias, parques, escuelas , carreteras, puertos y hospitales.

Se puede acceder al sitio de proyectos en:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=609411

(Copy/paste)

CENTRO COMERCIAL EN DARLINGTON




MAQUETA DE NUEVO CENTRO COMERCIAL Y DETALLE DE HALL DE ENTRADA

NUEVO AEROPUERTO




Vista aérea del aeropuerto y detalle del terminal.

MAPA DE TESSSIDE




Mapa de Teesside y vista aérea de la desembocadura del río en el Mar del Norte

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO...




PUENTE "INFINITO" Y VISTA DE ZONA INDUSTRIAL

Cuando escucho a alguien decir que Chile está cerca de ser una nación desarrollada no puedo sino esbozar una sonrisa de comprensión y compasión por la vanidad, ignorancia y soberbia del interlocutor que emite tamaña osadía. Sucede que hace 52 años atrás visité los EE UU por primera vez, recorrerlo de sur a norte por carreteras de 4 y 8 pistas, sin un sólo cruce (todos bajo o sobre nivel) nos permitió darnos cuenta, por más de dos mil kilómetros, de lo hermoso, organizado y avanzado del medio que los americanos vivían en ese entonces. 20 años después llegué por primera vez a Europa y lo mismo, pero esta vez acentuado por una gran tradición de siglos y milenios de desarrollo en ciudades como Londres o Paris.

Santiago, 50 años después que Miami, cuenta hoy con una red de carreteras concesionadas, Chile como país, dista mucho de poseer una carretera de cuatro pistas desde Arica a Puerto Montt. Los chilenos, 15 millones de ellos, distan mucho de convivir socialmente como lo hacen 55 millones de locales e inmigrantes en el Reino Unido, con una superficie equivalente a un tercio de Chile.
En fín, mientras nosostros progresamos paso a paso, las naciones desarrolladas progresan brinco a brinco. Alcanzarlos se torna entonces en una imposibilidad física y matemática.

Pero no todo ha de ser eternamente contrariante. De tanto en vez, entre penas y alegrías, nuestro país es bendecido con algún acontecimiento inesperado que cambia nuestras vidas. Como una guerra, como un centenario (terremoto en Valparaíso), como un Premio Nobel, como dos, como un gran precio del cobre, como un bicentenario (terremoto en Bío Bío) como un nuevo gobierno, como un nuevo comienzo.

Así, en este día de réplicas, temores y congojas, es bueno reflexionar sobre el futuro de nuestro país y de la oportunidad que se nos presenta para empezar de nuevo. Renacer de entre las ruinas polvorientas con renovados paisajes y remodelados parajes, pueblos, puertos y ciudades. Esta es una oportunidad que no podemos pasar por alto, o desperdiciar, y para ello, me permito presentar a quienes leen estas entradas, una iniciativa que se llevó a cabo en Inglaterra, Teesside, o el Valle de Tees, una region en el NorEste de la isla en donde 600.000 personas viven en cinco ciudades que se sitúan en los márgenes de la desembocadura del río Tees al Mar del Norte.

Los habitantes de esta región, principalmente industrial, con importantes refinerías y procesadoras de petroquímicos, acero y puerto marítimo, eran conocidos como "los smogis" dado el alto grado de contaminación atmosférica que las instalaciones industriales producían. Al principio el término era un tanto despectivo, pero de a poco los "smogis" vinieron a gustar y hacer suyo el término.
En los años 80 y 90, la Corporación de Desarrollo de Teeside sentó las bases de un desarrollo sostenido hasta que en el año 2002 la compañía Regeneración de Teeside se hizo cargo de un millonario programa dirigido a promover la región con especial énfasis en la opción "cero emisión de carbón", el desarrollo de parques, centros comerciales, industrias limpias, la habilitación y comercialización de nuevos terrenos y desarrollo urbano.

Pueda que la visión de estas palabras e imágenes, inspiren, a habitantes, pequeños y grandes empresarios, arquitectos, ingenieros y autoridades de gobierno para que nuevamente demos un pequeño gran paso adelante movidos por la adversidad de la gran catástrofe que ha conmovido al país entero.

jueves, 11 de marzo de 2010

SISMOS FUERTE DE HOY RECALCULADOS A MAGNITUD 6.90 MW


Un Sismo (Mayor) ha tenido lugar hace unos 20 minutos en la costa de la provincia de Rancagua. SE TRATÓ DE TRES SISMOS FUERTES en un lapso de 30 minutos Los parámetros preliminares de estos sismos son los siguientes:

fecha / hora (utc) / Lat. / Long / Profundidad / magnitud
20100311 143948 -34.25 -71.89 35 Kms 6.90 (USGS)
20100311 145530 -34.26 -71.78 35 Kms 6.70 (USGS)
20100311 150604 -34.22 -71.89 32 Kms 6.00 (USGS)

Lo que los ubica bajo el continente, cercano a la costa a la altura de Rancagua.

Hasta las 17:30 hora local estos tres sismos fuertes generaron 8 réplicas de magnitud > 5.0 (USGS, el mayor de ellos de magnitud 5.80 (USGS)

domingo, 7 de marzo de 2010

ACTUALIZACION DATOS GRAN SISMO DE BIO BIO



Al día 13 de Marzo 2010 las siguientes son las estadísticas publicadas por el USGS, NEIC:

Sismos magnitud > 8.0 = 1, el sismo principal
Sismos magnitud > 7.0 = 0
Sismos magnitud > 6.0 = 16, (+ 1 en Mendoza, +1 en Salta + 1 en Calama)
Sismos magnitud > 5.0 = 194
Sismos magnitud > 4.0 = 122 (esta cantidad es baja debido a que aún está por determinarse una gran cantidad de sismos no detectados en USA, pero sí detectados por estaciones más cercanas).

El análisis del listado completo de sismos, transcurridos 7 días, indica que la ruptura (distribución espacial de réplicas) se extiende desde LAT -31º LONG -69º (Mendoza, Argentina), tomando la costa a la altura de Valaraíso, hasta LAT -39.5º LONG -73.5º (Costa frente a Loncoche) y adentrándose hacia Neuquén, Argentina. En total, unos 700 Kilómetros de costa.

La distribución temporal de las réplicas ha tenido lugar en forma normal, de acuerdo a lo esperado, es decir:
78 réplicas en las primeras 21 horas (día 27)
61 réplicas las segundas 24 horas (día 28)
28 réplicas el terer día (01 Marzo)
23 réplicas el cuarto día (02 Marzo)
13 réplicas el quinto día (03 Marzo)
08 réplicas el sexto día (04 Marzo)
16 réplicas el séptimo día (05 Marzo, un repunte de energía disipada con dos sismos de magnitud 6.1 y 6.6 mw UCMT)
08 réplicas el octavo día (06 Marzo)
10 réplicas el noveno día (07 Marzo, continúa un (leve) aumento, podría esperarse algún Sismo Fuerte o Mayor)
17 réplicas el décimo día (08 Marzo, continúan en aumento)
06 réplicas el undécimo día (09 Marzo)
11 réplicas el duodécimo día (10 de Marzo)
17 réplicas el décimo tercer día (11 de Marzo, de éstas tres son de magnitud > 6.0)
08 réplicas el décimo cuarto día (12 de Marzo)
09 réplicas el décimo quinto día (13 de Marzo)
11 réplicas el décimo sexto día (14 de Marzo, región del libertador más tranquila, la simicidad se traslada ahora al sur, región de la araucanía)

La imagen, publicada por el USGS, muestra en color amarillo la secuencia de sismos de la actual ruptura, contra sismos en color rojo que corresponden a las rupturas anteriores en la región (1922, 1960, etc)

sábado, 6 de marzo de 2010

LA POLEMICA ONEMI-BACHELET-ARMADA NO TIENE FUTURO


El documento publicado en la entrada anterior (03 Marzo 2010) fue emitido 12 minutos después de ocurrido el sismo y es una ADVERTENCIA de tsunami para Chile y Perú y una VIGILIA de tsunami para Ecuador. Punto. El SHOA no posee equipos ni personal para calcular las coordenadas ni profundidad del sismo. Punto. El Shoa depende del PTWC para transmitir la alerta y las coordenadas al gobierno. Punto. La traducción del Shoa demoró 20 minutos en hacerse y eliminó varios párrafos "a voluntad", como los decimales en las coordenadas del sismo.Punto. La Sra. Presidenta pudo muy bien abrir su notebook, leer (ocho minutos después de ocurrido el terremoto) la página del USGS y ver "en colores" que un sismo de magnitud 8.8 mwGS había tenido lugar "bajo el mar, muy cerca de la costa" el peor escenario. Punto. No vengan ahora con mal entendidos protocolos nacionalistas "que sólo el shoa" o que "malas comunicaciones" la Sra Presidenta pudo haber pedido a su edecán que constituyera un equipo de telecomunicaciones a su lado y en minutos pudo así tener comunicación con todo el país incluída la armada.

jueves, 4 de marzo de 2010

SISMO FUERTE AL INTERIOR DE ANTOFAGASTA

Un sismo fuerte ha tenido lugar al interior de Antofagasta. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes: 
 FECHA / HORA(UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD 
20100304    223926      -22.330   -68.340      105 Kms            6.30 MwGS 

 Lo que lo sitúa en la placa de nazca descendente por debajo del continente sudamericano. 

La pregunta obvia es si este sismo está relacionado con el Gran Sismo de Bío Bío del sábado pasado. La respuesta es ambigua SI y NO; SI, porque su ocurrencia pudo haber sido causada por el Gran Sismo y NO, porque pertenece a otro tipo de sismo, porque está ubicado a mil kilómetros de distancia y porque la ciencia actual profesa la teoría del caos (un sismo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento) y no profesa mucho de la ley de causa y efecto. 
Sin embargo, si se acepta la causalidad como posible y si se estudia la sismicidad causante y causada en el pasado podría llegarse a establecer una relación válida para el futuro... La opinión de quien escribe es que este sismo podría estar más relacionado a dos sismos mayores que tuvieron lugar en el norte de Chile en el 2005 y el 2007. (20050613 y 20071114) ¿Porqué? Porque ocurre en una area y a una profundidad que podría considerarse como el nexo entre ambos sismo mayores. En efecto, el Sismo Mayor 20050613 (TERREMOTO DE IQUIQUE) tuvo lugar a 115 Kms de profundidad y su secuencia termina en esta area de nexo con el sismo fuerte 20051117. Luego de un año, un nuevo sismo fuerte en esta area, un poco más profundo, precede en poco más de tres meses al sismo mayor 20071114. (TERREMOTO DE TOCOPILLA)
 
Por otra parte, no hay que ignorar el sismo ocurrido en pleno desarrollo del Gran Sismo como lo fue el 20100227, Un sismo asociado, de magnitud 6.30 MwGS, tuvo lugar unas nuevo horas después del GS BioBio (27F) en la provincia de Salta, Argentina (24.674°S, 65.403°W) a una profundidad de 60 Kms. el cual este autor designa como sismo <FTR> (First To React en inglés, primero en reaccionar en español) 

miércoles, 3 de marzo de 2010

ALERTA DE TSUNAMI EMITIDA POR EL PTWC 12 MINUTOS DESPUES DE OCURRIDO EL TERREMOTO


A continuación se transcribe la ALERTA DE TSUNAMI, emitida por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawai, USA. De su lectura se desprende que:

La alerta se emitió a las 0646z, eso es a las 0346 hora de Chile (12 minutos después de ocurrido el Gran Sismo 20100227, cuyos parámetros son también informados Hora de ocurrencia Latitud, Longitud, profundidad y magnitud.
Se especifica una ALERTA DE TSUNAMI PARA CHILE Y PERU, UNA VIGILIA DE TSUNAMI PARA ECUADOR.
Se estima la hora de llegada de la primera oleada para las ciudades de Talcahuano (0729z), Valparaiso (0739z) Corral (0810z) e Isla de Pascua (1205z) entre otras ciudades.
Se anota también, que los tiempos de llegada estimados son para la primera oleada, que la primera oleada puede no ser la más grande y que las oleadas sucesivas pueden ocurrir en series de minutos u horas.

"TEXTO DEL COMUNICADO"

TSUNAMI BULLETIN NUMBER 001
PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER/NOAA/NWS
ISSUED AT 0646Z 27 FEB 2010

THIS BULLETIN APPLIES TO AREAS WITHIN AND BORDERING THE PACIFIC
OCEAN AND ADJACENT SEAS...EXCEPT ALASKA...BRITISH COLUMBIA...
WASHINGTON...OREGON AND CALIFORNIA.

... A TSUNAMI WARNING AND WATCH ARE IN EFFECT ...

A TSUNAMI WARNING IS IN EFFECT FOR

CHILE / PERU

A TSUNAMI WATCH IS IN EFFECT FOR

ECUADOR

FOR ALL OTHER AREAS COVERED BY THIS BULLETIN... IT IS FOR
INFORMATION ONLY AT THIS TIME.

THIS BULLETIN IS ISSUED AS ADVICE TO GOVERNMENT AGENCIES. ONLY
NATIONAL AND LOCAL GOVERNMENT AGENCIES HAVE THE AUTHORITY TO MAKE
DECISIONS REGARDING THE OFFICIAL STATE OF ALERT IN THEIR AREA AND
ANY ACTIONS TO BE TAKEN IN RESPONSE.

AN EARTHQUAKE HAS OCCURRED WITH THESE PRELIMINARY PARAMETERS

ORIGIN TIME - 0634Z 27 FEB 2010
COORDINATES - 36.1 SOUTH 72.6 WEST
DEPTH - 55 KM
LOCATION - NEAR COAST OF CENTRAL CHILE
MAGNITUDE - 8.5

EVALUATION

IT IS NOT KNOWN THAT A TSUNAMI WAS GENERATED. THIS WARNING IS
BASED ONLY ON THE EARTHQUAKE EVALUATION. AN EARTHQUAKE OF THIS
SIZE HAS THE POTENTIAL TO GENERATE A DESTRUCTIVE TSUNAMI THAT CAN
STRIKE COASTLINES NEAR THE EPICENTER WITHIN MINUTES AND MORE
DISTANT COASTLINES WITHIN HOURS. AUTHORITIES SHOULD TAKE
APPROPRIATE ACTION IN RESPONSE TO THIS POSSIBILITY. THIS CENTER
WILL MONITOR SEA LEVEL DATA FROM GAUGES NEAR THE EARTHQUAKE TO
DETERMINE IF A TSUNAMI WAS GENERATED AND ESTIMATE THE SEVERITY OF
THE THREAT.

ESTIMATED INITIAL TSUNAMI WAVE ARRIVAL TIMES AT FORECAST POINTS
WITHIN THE WARNING AND WATCH AREAS ARE GIVEN BELOW. ACTUAL
ARRIVAL TIMES MAY DIFFER AND THE INITIAL WAVE MAY NOT BE THE
LARGEST. A TSUNAMI IS A SERIES OF WAVES AND THE TIME BETWEEN
SUCCESSIVE WAVES CAN BE FIVE MINUTES TO ONE HOUR.

LOCATION FORECAST POINT COORDINATES ARRIVAL TIME
-------------------------------- ------------ ------------
CHILE TALCAHUANO 36.7S 73.1W 0729Z 27 FEB
VALPARAISO 33.0S 71.6W 0739Z 27 FEB
COQUIMBO 29.9S 71.3W 0801Z 27 FEB
CORRAL 39.8S 73.5W 0810Z 27 FEB
CALDERA 27.1S 70.8W 0821Z 27 FEB
ANTOFAGASTA 23.3S 70.4W 0844Z 27 FEB
IQUIQUE 20.2S 70.1W 0911Z 27 FEB
ARICA 18.5S 70.3W 0929Z 27 FEB
GOLFO DE PENAS 47.1S 74.9W 0934Z 27 FEB
PUERTO MONTT 41.5S 73.0W 1052Z 27 FEB
EASTER IS. 27.1S 109.4W 1205Z 27 FEB
PUNTA ARENAS 53.2S 70.9W 1213Z 27 FEB
PERU MOLLENDO 17.1S 72.0W 0936Z 27 FEB
SAN JUAN 15.3S 75.2W 0952Z 27 FEB
LA PUNTA 12.1S 77.2W 1045Z 27 FEB
PIMENTAL 6.9S 80.0W 1114Z 27 FEB
TALARA 4.6S 81.5W 1127Z 27 FEB
CHIMBOTE 9.0S 78.8W 1132Z 27 FEB
ECUADOR LA LIBERTAD 2.2S 81.2W 1202Z 27 FEB
ESMERELDAS 1.2N 79.8W 1234Z 27 FEB

BULLETINS WILL BE ISSUED HOURLY OR SOONER IF CONDITIONS WARRANT.
THE TSUNAMI WARNING AND WATCH WILL REMAIN IN EFFECT UNTIL
FURTHER NOTICE.

THE WEST COAST/ALASKA TSUNAMI WARNING CENTER WILL ISSUE PRODUCTS
FOR ALASKA...BRITISH COLUMBIA...WASHINGTON...OREGON...CALIFORNIA.


FIN DEL TEXTO


Queda claro entonces que la alarma se emitió y que esta debió mantenerse por lo menos hasta pasadas las oleadas probables y para todo el territorio nacional (incluídas la Isla de Pascua y Juan Fernandez por supuesto). Queda claro también que el tema es complejo de manejar y que las instituciones como el NOAA son capaces de calcular estos parámetros en un corto tiempo y de emitir la alerta, las actualizaciones de la alerta que suman varias decenas y el levantamiento de la alerta que ocurrió horas después.
Como dato adicional Chile es parte signataria del convenio de Alerta del Pacífico, la Armada recibe estos comunicados y su obligación es pasarlos a la autoridad civil, cosa que hizo (por radio) a las 0355 y por fax a las 0407 hora local.
Queda claro también que para la Srta Rincón y el Sr. Guillén de TVN, la resta de 0355 menos 0334 son 11 minutos y no 21 minutos como dictan las leyes matemáticas. (tvn anoche)