sábado, 28 de abril de 2007

SISMO FUERTE DE AYSEN RECALCULADO A MAGNITUD 6.30 Mw

Los parámetros preliminares del sismo fuerte de Aysen han sido recalculados en base a la información obtenida de 253 observatorios sismológicos del mundo entero. Loa datos reactualizados son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / lAT. / LONG. / PROFUNDIDAD /MAGNITUD
PDE-Q 2007 04 21 175346.74 -45.27 -72.60 44 Kms. 6.30 Ms GS

Lo que lo sitúa al noreste del fiordo de aysen, a una profundidad de 44 Kms y con una magnitud de 6.30 Mw. La nueva profundidad lo sitúa por debajo de la Placa Continental Sudamericana, en el Moho, que es la parte del Manto Superior que queda entre la las dos placas (La continental y la de Nazca que es la placa descendente)
Mw es la magnitud de un sismo expresada en base a:
(Momento de un sismo) = (Rigidez de la roca)\(Area de la Falla)\(Distancia de deslizamiento)

viernes, 27 de abril de 2007

PREGUNTAS CON Y SIN RESPUESTAS...

Para quienes han demostrado un interés en el tema, desarrollaré algunas preguntas frecuentes:
1.- Predictibilidad y Consecuencias futuras en la sismicidad de Aysen debido al sismo fuerte.
El análisis de la sismicidad me ha mostrado algunas características que se repiten. Tal es el caso de el aumento y disminución de la sismicidad, como por ejemplo justo cuando Onemi dijo que el enjambre estaba en retroceso, vino el temblor. Esto se debe a que la sismicidad no es continua sino que viene en oleadas, varios sismos, pocos sismos, quietud, varios sismos, quietud, quietud, muchos sismos. Es como empujar un baúl pesado sobre el piso de tablas, empujas, empujas y no se mueve, de pronto empujas más y se mueve violentamente que hasta te hace trastrabillar...se detiene, vuelves a empujar y empujar, etc. También me gusta hacer una analogía con las olas del mar. Te sientas frente al mar un día entero y cuentas las olas: vienen de a tres o cuatro, pequeñas, a rato no vienen, luego tres , luego cuatro... De pronto te das cuenta que están viniendo cada vez más grandes... Los surfistas saben a qué me refiero. Así se comportan los sismos, en oleadas, en grupos separados por silencios, quietud.
Predictibilidad: la gran pregunta, imposible predecir, son cosas de Dios, etc. Sin embargo en el caso de Aysen ocurrieron varias coincidencias bizarras. Primero, gran cantidad de microsismos localizados en medio y por debajo del fiordo de Aysen, unos 8 Kms por debajo. "Evento magmático", "Cono volcánico", "Filón magmático", etc.. Todos coincidiendo, instalando equipos, midiendo. Sin embargo nadie reparaba en el hecho de que todos los sismos de magnitud sensible no se ubicaban bajo el fiordo sino que bajo los cerros al NORESTE de Puerto Aysen. Los expertos insistían que éstos se ubicaban bajo el fiordo, sin embargo, es de todos sabido que los parámetros de un sismo de magnitud > 5.0 mb NO PUEDEN SER CALCULADOS CON SISMOGRAFOS CERCANOS AL EPICENTRO DEBIDO A LA SATURACIÓN PRODUCIDA POR LAS EXTREMADAMENTE FUERTES VIBRACIONES, AMEN DE TERMINAR VOLTEADOS Y ENTERRADOS. Por lo tanto su ubicación es calculada desde lejos, desde el otro lado del mundo. TELESISMOMETRIA. De modo que la información entregada por los observatorios extranjeros tenía que ser más confiable que la "cocinada" in situ. El USGS/NEIC calcula y publica los resultados basados en los parámetros aportados por más de 250 estaciones en todo el mundo, incluyendo, Harvard, Paris, Kiev, La paz, etc.
Así, vino el sismo fuerte, su ubicación ha sido dada aún al NORESTE de Puerto Cahacabuco a 27 Kms de profundidad. Mientras todos se entretenían con los microsismos, vino el león y se los comió. Los expertos siguen insistiendo que el NEIC está equivocado, muchos creen que los datos del GUC son mejores...
PREGUNTA: SI EL SISMO FUERTE, MAGNITUD 6.20 Mw HUBIESE REVENTADO BAJO EL ENJAMBRE, EN EL MEDIO DEL FIORDO, 19 Kms.BAJO EL MAGMA, (ROCA LIQUIDA) AL MAGMA, ¿QUÉ LE HUBIERA PASADO? RESPUESTA: UN SISMO DE MAGN. 6.20 Mw PRODUCE UN EFECTO DESTRUCTIVO TODO A SU ALREDEDOR EN UN RADIO DE POR LO MENOS 50 Kms. POR LO TANTO EL MAGMA HABRÍA SALIDO DESPEDIDO, VIOLENTAMENTE, HACIA ARRIBA; AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL AGUA DEL FIORDO LA EXPLOSION SE HABRIA ACRECENTADO Y HUBIERAMOS TENIDO REALMENTE UNA CATÁSTROFE.
PREGUNTA: ¿HAY EVIDENCIA DE MAGMA? r: NO
PREGUNTA: EL AGUA EN EL FIORDO ¿HA AUMENTADO DE TEMPERATURA? r:NO
Sin embargo, y he aquí la coincidencia, se produjo el deslizamiento de una ladera de cerro justo en la zona "enjambro-epicentral", con el consiguiente Tsunami (Ola Grande). Por lo tanto, aún nadie presta mucha atención a los sismos al noreste de Pto. Aysen, lo que es un error más. ¡La maniobra de distracción del león aún funciona!
Al parecer la "predicitibilidad" sólo funciona cuando no tragamos el señuelo...
Al parecer la ubicación de los sismos nos está indicando que se trata de dos fenómenos, no de uno sólo.
Al parecer ahora se trata de un evento "tectónico"...

Consecuencias Futuras: otra característica de los sismos que he podido observar es que existe lo que se llama "Sismicidad Remotamente Causada", esto es, un sismo lo suficientemente grande puede en ocasiones causar que alguna zona que se encuentra en un estado crítico e inestable se desencadene y se mueva también. El lapso de tiempo que puede pasar entre causa y efecto va desde unos segundos hasta unos años, dependiendo de la magnitud del sismo causante y su cercanía a la zona crítica. En el caso de Aysen, consideremos que no ha habido un Sismo Mayor (magnitud > 7.0 Mw) en 80 años. (1927) al norte de Puerto Cisnes. (¿Recuerdan ahora el lugareño que contó que en el año 1928 había surgido algunos conos volcánicos?), pues a fines de Noviembre sobrevino este Sismo Mayor a unos cientos de Kms. del fiordo. Unos meses después... ¡Conos volcánicos! A pesar de que no siempre es igual, hay que estudiar cada situación en referencia a eventos anteriores.
Por otra parte, el Análisis Estadístico de la Sismicidad de la Placa de Nazca, nos indica que estamos entrando al umbral de un Sismo Mayor, es decir que en los próximos meses, estadísticamente habrá de tener lugar un Sismo Magn. > 7.0 en el continente sudamericano.
Esto no significa que vaya a ocurrir en Aysen, puede ocurrir en Ecuador, en Tocopilla, en Vallenar, Cauquenes ó al Sur de Puerto Montt. ¿Imposible Predecir? Bueno, no si se quiere con fecha, hora y coordenadas de lugar geográfico, pero sí, si se quiere prever, preparar, educar, entrenar, abastecer, medir o estudiar la situación. No salir con las explicaciones después que ocurre...

Un aviso. Para mayor información pueden acceder a el foro de noticias de CanalPuerto Montt, el Physorg.com, ó los Blogspots cuyos links aparecen abajo:

http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25923

http://www.canalpuertomontt.cl/viewtopic.php?t=25811

http://forum.physorg.com/index.php?showtopic=12336

http://forum.physorg.com/index.php?showtopic=2987

http://sismomundo.blogspot.com/

http://globalsubductionseismicity.blogspot.com/

Alejandro, No quiero convertir el blog en un foro, sin embargo me interesa el diálogo. Como tu blog no tiene profile, ¿Que te parece el canalpuertomontt? pincha noticias, DIFICULTADES... y ya está. PREGUNTA: ¿Porqué los sismos mayores debieran tener lugar debajo del volcán? Tampoco lo fueron el enjambre de Izu, supongo que los japoneses no estarán equivocados también, ¿no?

http://www.geolsoc.org.uk/template.cfm?name=IzuPaper

Pinchar aquí para ver un enjambre cototudo...



http://rafaelperalta.blogspot.com/

¡SALUDOS A TODOS Y FUERZA AYSENINOS!

sábado, 21 de abril de 2007

SISMO FUERTE EN AYSEN MAGNITUD 6.20 Mw, PRIMERO EN 45 AÑOS


(ARRIBA, MAPA ACTUALIZADO)

Un fuerte sismo tuvo lugar el día de hoy al NOR ESTE de Puerto Aysen.
El sismo, de magnitud 6.20 Mw, viene a desmentir todas las explicaciones oficiales acerca del enjambre de Aysen. Los parámetros preliminares de este sismo son los siguientes:

FECHA / HORA (UTC) / LAT. / LONG. / PROFUNDIDAD / MAGNITUD
20070421 17:53:47 -45.266 -72.496 38.1 kMS 6.20 Mw GS

Lo que lo sitúa en la misma zona que han estado ocurriendo los sismos leves y moderados, es decir unos 100 Kms al NORESTE del fiordo de Aysen.

La profundidad del sismo y su ubicación prestan más credibilidad a la teoría del origen tectónico de los sismos de Aysen.

viernes, 20 de abril de 2007

CONCLUSION


(ARRIBA, MAPA Nº 4)

El mapa del Programa Litosférico Internacional (ILP) , muestra los doce sismos de magnitud > 4.0 registrados hasta el momento. La dirección general de la secuencia de estos sismos, sigue siendo la de Este-Oeste y aún guarda relación con el sismo que tuvo lugar en la última falla de transformación cuatro días antes que se iniciara el enjambre (MAPA Nº 1). Además, también guardaría relación con el sismo magnitud 6.40 Mw, que tuvo lugar en la penúltima falla de transformación el 15 de Junio de 2005, dos días después del Terremoto de Iquique.(MAPA Nº 2)

Como se puede observar, la falla de Liñique-Ofqui presenta también una discontinuidad, precisamente en este sector correspondiente al Fiordo de Aysen, (CH -18c al norte y CH-18d al sur del fiordo).

CONCLUSION

Los sismos en la última y penúltima falla de transformación del límite entre la Placa de Nazca y la Placa Antartica, la dirección general ESTE-OESTE de la localización de los sismos > 4.0 que han tenido lugar durante el enjambre, la discontinuidad de la falla de Liñique-Ofqui que no cruza el fiordo, nos sugiere efectivamente la posibilidad de un origen tectónico del enjambre. Por otra parte, la dirección general de los microsismos del enjambre nos podría sugerir que se trata de un evento magmático de dirección NORTE-SUR, (probablemente causado por la presión-compresión el movimiento de la Placa de Nazca ejerce ortogonalmente sobre la discontinuidad de la falla Liñique-Ofqui)
Consideraciones todas que nos llevarían a concluír que se trata de un evento mixto.

SISMICIDAD HISTORICA 1939 - 1974


(ARRIBA, MAPA Nº 3)

El mapa de sismicidad, pre y post terremoto de Valdivia grafica la situación entre los años 1939 y 1974 en que tuvo lugar la mayor cantidad de disipación de energía que el área haya conocido los últimos 200 años. El dato interesante de notar en este mapa esel hecho que el terremoto de Valdivia se inició el día 21 de Mayo del año 1960 en la zona de Concepción, la ruptura se trasladó por el mar hacia el sur, en donde el 22 de Mayo tuvo lugar el mega sismo de magnitud > 9.0 para luego continuar hacia el sur llegando a los pies del volcán Hudson el día 7 de Junio del año 1960, poco más de dos semanas luego de iniciado el ciclo. Incidentemente, este ciclo continuó hasta bien entrado el año 1961, luego recurrió en los años 1965, 1967 y últimamente en 1974-1975 con dos sismos de magnitud > 7.0

SISMICIDAD CERCANA AL VOLCAN HUDSON 1990-2007


(ARRIBA, MAPA Nº 2)

El mapa de sismicidad cercana al la triple unión de las placas grafica la situación anterior al enjambre de Aysen. Dos datos pueden ser dignos de notar, en primer lugar, el sismo magnitud 6.4 que tuvo lugar en la penúltima falla de transformación el 15 de Junio del año 2005, eso es dos días después del Terremoto de Iquique el 2005 06 13 y en segundo lugar la sismicidad que tuvo lugar un poco más al sur de la actividad actual. Estos sismos de magnitud similar a los actuales tuvieron sus epicentros un poco más al sur, unos en 1991 con motivo de la erupción del volcán Hudson y los otros en el año 2000 sin actividad volcánica. Incidentemente, el volcán Hudson se encuentra al oeste de la zona afectada por los sismos, al igual que en la situación actual, en que el enjambre se encuentra al oeste de la zona afectada por los sismos.

ANALISIS COMPARATIVO ENJAMBRE IZU/AYSEN

1.- De los antecedentes arriba aportados se puede hacer un análisis comparativo con el enjambre de Izu del que se puede concluir las siguientes similitudes y diferencias:

Similitudes : se trata de dos enjambres bajo el mar, de similares características, pero de distintos niveles de energía. Mientras en Izu tuvieron lugar 7000 microsismos en 60 días, en Aysen se espera contar 6000 ó más en 90 días. La cantidad de sismos sensibles también es bastante mayor en Izu que en Aysén.


ANALISIS COMPARATIVO ENJAMBRES DE IZU Y AYSEN

IZU (60 DÍAS) / AYSEN (90 DIAS)
MICROSISMOS 7000 / 5978
MAGN > 4.0 552 / 8
MAGN > 5.0 70 / 4
MAGN > 6.0 3 / 0
MAGN > 7.0 1 / 0

SISMOS EN AYSEN, ANALISIS LOGICO


(ARRIBA, MAPA Nº 1)

El mapa de sismicidad de la provincia de Aysén grafica la situación según se ha ido conociendo.
La línea segmentada verde representa la posibilidad de un origen tectónico del enjambre. Por ejemplo que se haya iniciado producto de la compresión causada en la placa continental el empuje de la placa de nazca. El sismo 1 se encuentra en la última falla de transformación y tuvo lugar una semana antes que se iniciara el enjambre en el fiordo de Aysen.
La línea segmentada roja se origina en las x’s rojas del fiordo representa la dirección de migración del enjambre según la información proporcionada a la prensa por los expertos presentes en Aysen
Las cuatro estrellas de color rojo representan los cuatro volcanes cercanos al fiordo siendo los volcanes Maca y Cay los más cercanos y hacia donde la migración del enjambre sísmico parece dirigirse.


Antecedentes para el análisis:

1.- Sismos de magnitud > 4.0 mbGS
2.- Sismos de magnitud <> 3.0
3.- Microsismos
4.- Enjambre sísmico de Izu, Japón, año 2000
5.- Informes oficiales SSN
6.- Informes DGF.Uchile
7.- Sismicidad tectónica últimos 35 años en la zona.

1.- Sismos de magnitud > 4.0 mbGS

13 (12 sismos en el area, 1 fuera)

2007 01 15 175209.20 -45.76 -76.40 38 4.40 mb GS
2007 01 23 204016.30 -45.31 -72.19 32 5.20 MLGUC
2007 01 24 025104.19 -45.30 -72.53 35 4.70 mb GS
2007 01 28 025320.85 -45.16 -72.32 49 4.40 mb GS
2007 01 31 080614.69 -45.19 -72.33 15 4.80 mb GS
2007 02 03 090015.79 -45.24 -72.24 10 5.10 mb GS
2007 02 20 002323 -45.33 -73.02 8 4.80 MLGUC
2007 02 21 002323 -45.33 -73.02 8 4.80 MLGUC
2007 02 23 195548.60 -45.34 -72.32 25 5.60 mb GS
2007 02 23 223856.75 -45.33 -72.59 35 4.60 mb GS
2007 03 24 004534.01 -45.38 -74.17 10 4.40 mb GS
2007 04 02 024942.89 -45.22 -72.82 35 5.50 mb GS
2007 04 11 055040.18 -45.27 -73.06 10 4.70 mb GS

(8 sismos > 4.0, 4 sismos > 5.0, más uno fuera)

2.- Sismos de magnitud <> 3.0

Sumatoria de sismos sensibles informe mensual Servicio Sismológico Universidad de Chile:

51 Sismos sensibles menos 11 sismos > 4.0 = 40 sismos <> 3.0

3.- Microsismos:

Sumatoria de microsismos informe mensual Servicio Sismológico Universidad de Chile

5978 Microsismos


4.- Enjambre sísmico de Izu, Japón, año 2000
(60 días, Junio 27 a Agosto 30 año 2000)

7000 Microsismos
552 Sismos de magnitud > 4.0
70 Sismos > 5.0
3 Sismos > 6.0
1 Sismo > 7.0

5.- Informes oficiales SSN

Evolución de la Sismicidad
Tal como se ha procedido en ocasiones anteriores, se han examinado aquellos eventos que se
encuentran registrados en las cinco estaciones ubicadas en la región, tres en el costado norte del
fiordo y dos en el costado sur. Hemos privilegiado la actividad reciente para obtener una visón
lo más actualizada posible. Cabe destacar que una de las estaciones se encuentra conectada vía
satélite directamente a nuestras oficinas en Santiago, no es posible realizar determinaciones
hipocentrales, i.e., determinación de la ubicación en tres dimensiones de la fuente sismogénica,
en tiempo real debido a que se necesitan datos de al menos tres estaciones sismológicas. La
tarea de conexión a Santiago de dos esatciones adicionales se efectuará durante la próxima
semana. En el intertanto, debemos utilizar la información que es grabada en las estaciones
desplegadas en el campo y la extracción de los datos se realiza en forma manual directamente
desde ellas.
Los eventos de magnitud importante desde el inicio de la crisis sísmica son:
Enero 23 M=5.2,
Enero 28 M=4.4,
Enero 31 M=4.8
Febrero 3 M=5.1
Febrero 23 M=5.6


6.- Informes DGF.Uchile
De momento no ha sido posible encontrar informes en la red.


7.- Sismicidad tectónica últimos 35 años en la zona.
1974 08 18 104412.80 -38.45 -73.43 36 7.10 Ms GS
1975 05 10 142738.70 -38.18 -73.23 6 7.80 UKPAS
1976 02 28 162709 -40.00 -74.73 9 6.00 mb GS
1976 05 30 030854.20 -41.64 -75.41 28 6.00 mb GS
1978 05 29 172028.60 -44.85 -79.41 33 6.00 Ms GS
1982 06 01 041415.43 -41.55 -75.11 33 6.10 Ms GS
1985 04 28 083029.05 -39.73 -75.66 10 6.10 mb GS
1985 08 12 000451.45 -38.38 -73.50 33 6.00 Ms GS
1990 04 21 185452.46 -36.99 -73.30 11 6.00 mb GS
1993 08 25 052532.27 -44.72 -79.96 10 6.20 MwHRV
1994 10 20 011516.18 -39.19 -70.81 161 6.00 MwGS
1996 02 19 071006.48 -42.13 -75.28 7 6.00 MwHRV
1998 01 19 182359.66 -44.97 -79.49 10 6.20 MwGS
1998 04 01 224256.90 -40.32 -74.87 9 6.70 MwHRV
1998 12 14 162524.98 -38.21 -71.03 138 6.00 MwGS
1999 08 22 093539.47 -40.51 -74.76 33 6.40 MwHRV
2000 12 20 112354.10 -39.01 -74.66 11 6.50 MwHRV
2004 05 03 043650.04 -37.69 -73.41 21 6.60 MwGS
2004 06 15 111631.50 -38.85 -73.15 37 6.10 MwGS
2004 08 28 134125.60 -35.17 -70.53 5 6.50 MwGS
2005 06 15 195224.82 -44.87 -80.56 10 6.40 MwGS